Connect with us

Noticias

Campañas de prevención de la violencia: visibilización y fuente de recursos

Por: Lenny Liffschitz

En tiempos de pandemia y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, las campañas para prevenir la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes ocupan un rol fundamental. Ante indicadores que dan cuenta de un incremento de la violencia dentro del hogar, es imprescindible visibilizar la problemática para poder brindar ayuda y contención a quienes se encuentran desprotegidas y desprotegidos.

La violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes data de tiempos históricos y, a pesar de la contundencia de las estadísticas, las cifras alrededor del mundo no bajan.

El informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños (2020) realizado por Unicef a nivel global indica que, cada año, uno de cada dos niños y niñas de 2 a 17 años es víctima de algún tipo de violencia; cerca de 300 millones de niñas y niños de 2 a 4 años en el mundo  sufrieron castigos violentos por parte de sus cuidadores; Además, se calcula que la violencia emocional afecta a uno de cada tres niñas y niños, y uno de cada cuatro niñas y niños en el mundo vive con una madre cuya pareja la trata con violencia. 

El Registro Nacional de Femicidios difundido por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (únicos datos oficiales), indica que durante 2019 hubo 268 víctimas directas de femicidio, femicidio vinculado y cinco travesticidios/transfemicidios que dejaron a 222 niñas y niños sin madre. Actualmente, según los datos difundidos por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, los números mantienen esa tendencia. 

Hoy, en un contexto de pandemia y a cinco años del primer Ni una menos, la ONU realizó un análisis sobre el impacto socioeconómico ambiental del COVID-19 en Argentina que pone en cifras algo que, a más de tres meses del inicio de la cuarentena por el coronavirus, es innegable: si bien la pandemia afecta a la totalidad de la población, las desigualdades de clase, género y vulnerabilidad frente al entorno social provocan un contexto mucho más desfavorable para mujeres, niñas/os y adolescentes. 

Según la ONU, en el 37% de los hogares argentinos las personas sienten mayor ansiedad debido al riesgo de contagio del virus, en el 20% de los hogares se identificó que hay más enojos y discusiones: un 50% entre adultos/as, un 30% entre adultos/as e hijos/as y un 19% entre los/las hijos/as. Es decir, a las cifras sobre violencia que se conocían antes de la llegada el virus se suman nuevas aristas que no hacen más que empeorar el panorama.

En esta línea, el último informe del Programa Las víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2018-2019) indica que el 46% de los casos de agresiones sexuales denunciadas en la línea 137 demuestra que es en el hogar donde más frecuentemente se registran esos casos (46%) y 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil son niñas.

Las organizaciones que integran Infancia en Deuda realizaron una serie de presentaciones ante la Presidencia de la Nación; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes para que el Estado refuerce especialmente la protección de la infancia y la adolescencia durante la crisis sanitaria. 

El informe de Unicef antes mencionado analiza, entre otras cuestiones, qué acciones emprende cada país para la prevención de la violencia de género y hacia niñas, niños y adolescentes en el mundo: este estudio reveló que el 89% de los países delegan la responsabilidad -con mayor frecuencia- en los sectores de educación, salud y justicia y en el sector social; y que el 80% de los países tienen como mínimo un plan de acción nacional para la prevención de esta problemática.

Pero, en contraste con estos resultados en apariencia positivos, apenas una quinta parte de los países declararon tener planes que realmente cuenten con la financiación necesaria. Además, aunque la mayor parte de los países posee algunos datos de prevalencia que son representativos a escala nacional, sólo el 21%  fijó indicadores como para monitorear los efectos de sus medidas de prevención

Frente a este panorama, es importante rescatar el rol que cumplen las campañas de gran alcance para prevención de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, no solo porque visibilizan la problemática sino por su capacidad de ofrecer respuestas a aquellos/as que se ven desprovistos/as de ayuda directa. 

En Argentina y la región 

  • 2011

Con la consigna “Hay niños que juegan a ser invisibles”, un video de Unicef mostraba a un niño que jugaba a cortar cartones y vestirlos como armadura para poder esconderse de un adulto violento. De esa manera, la campaña atraía la atención del espectador mostrando algo que en principio parecía divertido para concientizar sobre el maltrato infantil.

  • 2016

La primera campaña contra el abuso sexual infantil de alcance nacional en la Argentina fue una colaboración entre Unicef y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa se enmarcó en el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niños, Niñas y Adolescentes y respondía a una política pública que ubicaba dicha problemática como una prioridad para el Estado Argentino. Constaba de un conjunto de piezas audiovisuales con alcance federal.

  • 2017 

Unicef Argentina presentó la campaña #FinALaViolencia con una «Guía práctica para evitar gritos, chirlos y estereotipos», destinada a madres, padres y cuidadores adultos. La campaña consistía en una activación en las redes sociales en la que se advertía que «en Argentina, sólo 3 de cada 10 hogares puede celebrar una infancia sin violencia».

  • 2018

“¿Qué sos un animal que no te podés controlar?”, le preguntaba un pibe a otro acerca de los piropos callejeros en un spot de la campaña Cambiá el trato (2018). La propuesta de Fundación Avon para la Mujer mostraba conversaciones íntimas con hombres como protagonistas, invitando a reflexionar sobre el trato a las mujeres en situaciones cotidianas. Si bien fue criticada justamente porque eran hombres quienes visibilizaban la situación, fue la primera en hacerlo.

  • 2019

#AmigaDateCuenta, de la Iniciativa Spotlight, fue protagonizada por la actriz y cantante Lali Espósito. La referente del público adolescente invitaba, con un mensaje claro y directo, a desnaturalizar conductas como los celos, las humillaciones y el control por parte de sus relaciones, para advertir a tiempo situaciones de violencia y, de ser necesario, acudir a la línea 144 para recibir información, asesoramiento y acompañamiento. 

  • 2020

#JuntasYAcompañadas es la campaña del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para promocionar la línea 144 para que víctimas de violencia de género puedan pedir asesoramiento. La iniciativa fue lanzada este año, concretamente durante la cuarentena, para promocionar la opción de poder comunicarte vía Whatsapp y recibir asesoramiento sin que la persona que sufre violencia quede expuesta.

  • 2020

La campaña Pizza 911 fue iniciada por unas jóvenes tiktokers también en el contexto de la cuarentena, demostrando que la aplicación que es fundamentalmente usada por niños, niñas y adolescentes no sirve sólo como entretenimiento sino también como vía para generar conciencia. La iniciativa muestra a jóvenes que simulan pedir una pizza para, en realidad, pedir ayuda en clave. La campaña tuvo grandes repercusiones y réplicas de niñas y adolescentes de todas las edades. 

  • 2020

En el contexto del aislamiento obligatorio debido a la pandemia y bajo la consigna “la cuarentena no congela tus derechos”, tres directoras de cine y publicidad realizaron un videoclip silencioso que invita a la participación colectiva y tiene como objetivo difundir la línea 144 de atención a las víctimas de violencia de género.

Campañas en el mundo

  • 2014 

La campaña  #ComoUnaChica o #LikeAGirl de la marca Always muestra a personas a las que se les pide, en una suerte de casting, realizar distintas tareas “como si fuesen niñas”, generando sobreactuaciones estigmatizantes sobre la manera de hacer las cosas “propias de una niña”. Luego compara con el modo en que realmente hacen las cosas, para romper con los clichés.

  • 2015

Querido papá o #DearDaddy fue el nombre de la campaña de la ONG noruega Care Norway que concientizaba sobre los distintos tipos de violencia que una niña vive hasta convertirse en mujer. En el spot, una niña que parece hablar desde la panza de su mamá le escribe una carta su papá advirtiéndole sobre las violencias que vivirá a lo largo de su vida: “Naceré como niña, lo que significa que para cuando cumpla 14 años, los chicos en mi clase me habrán llamado puta, perra, zorra y muchas otras cosas”.

  • 2020

En la misma línea, la campaña “Be a lady they say”  de The Women’s Org se pregunta «¿Qué mensaje le estamos dando a las mujeres?». La actriz Cynthia Nixon se unió a otras actrices en un relato escrito por la activista feminista Camille Rainville en contra de los estereotipos. «Tu falda es muy corta, tu blusa esta muy alta… No muestres tanta piel… sé sexy, no seas tan provocativa…. No seas tan gorda, no seas tan flaca…. No salgas sin maquillarte, no te maquilles tanto», son algunos de las frases que enumera el relato para evidenciar las exigencias de crecer siendo mujer.


Si sos niño, niña o adolescente y sentís que tus derechos son vulnerados o conocés a algún niño, niña o adolescente que sufra violencia o maltrato, podés pedir ayuda. Estas líneas son vía de comunicación, información, orientación y/o asesoramiento.

Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes

En IG @defensora_nna 

En TW @defensora_nna

Correo electrónico: defensorannya@gmail.com

Buenos Aires (provincia): línea 137; línea 102

CABA: línea 102; 0800-2221717

Catamarca: línea 102

Chaco: línea 102

Chubut: línea 103 (Puerto Madryn); (02945) 45-1424 (Centro de Asistencia a la Víctima del Delito Trelew);  (0280) 4481209 (Oficina de la Mujer y la Violencia de Género); (0297) 154779774.

Córdoba: línea 102; 0800-888-9898 (Línea de denuncias de violencia familiar del gobierno de la provincia)

Corrientes: 4432913 / 4484651 (Comisaría de la Mujer y el Menor)

Entre Ríos: línea 911 para urgencias.

Formosa: línea 102

Jujuy: línea 102; 0388 4400837 (San Salvador de Jujuy)

La Pampa: línea 101

La Rioja: 3804482471 (línea de emergencia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia línea de emergencia; atienden todos los días de 8 a 22 hs)

Mendoza: 4285642 (Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes)

Misiones: línea 102; línea 137; (376) 4433285 (Defensoría provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes)

Neuquén: (0299) 446-2282 / 2846 (Subsecretaría de Niñez y Adolescencia)

Río Negro: 10228342 (Asociación Rionegrina de Prevención de la Violencia Familiar); 0299 477-8737 (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia)

Salta: línea 102

San Juan: línea 102

San Luis:  0266-4423676 (Poder Judicial de San Luis)

Santa Cruz: línea 911 para urgencias y (02966) 644943

Santa Fe: (0342) 4572887/4577074 (Subsecretaría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes); (0341) 3217392 (Rosario)

Santiago del Estero: 385 154266517, 385 154260441, 385 154266554, 385 155024248. 385 154264872 (Ciudad capital) 385 154260556 (Termas de Río Hondo) 385 154266545 (Quimili) 385 154264843 (Añatuya) 385 154260488 (Pinto) 385 154266441 (Ojos de Agua) 385 154266503 (Los Telares) 385 154189076 (La Cañada) 385 154266447 (Frías) 385 154264867 (Monte Quemado)

Tierra del Fuego: (02901) 421888 / Int. 212-213 (Ministerio de Salud y Acción Social); (02964) 490270

Tucumán: línea 102

Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top