Connect with us

Noticias

Declaración de Defensoras y Defensores

Repudio al caso de abuso sexual en Chubut

La Defensora y Adjuntos de la Defensoría Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y las/os Defensoras/es de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de las provincias de Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, manifestamos por la presente nuestro repudio y rechazo absoluto a la resolución judicial tomada por el fiscal Dr. Fernando Rivarola en la provincia de Chubut en referencia al abuso sexual agravado sufrido por una adolescente de esa provincia.

Asimismo manifestamos nuestra oposición a que en los delitos de Abuso Sexual en la Infancia los organismos judiciales intervinientes puedan utilizar el juicio abreviado en perjuicio de los derechos de niñas, niños y adolescente, beneficiando exclusivamente a los abusadores. Que la utilización de la terminología de “desahogo sexual” no solo cosifica, revictimiza y vuelve a vulnerar a la adolescente, sino que pretende minimizar un hecho aberrante que atentó contra su dignidad e integridad.

Tanto desde el lenguaje como desde el mismo acto judicial en su totalidad, se ha infringido en toda la normativa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia ratificada por nuestro país; convirtiendo lo que debería haber sido el acceso a la Justicia como hecho reparador en un acto contradictorio con lo establecido en nuestra Constitución Nacional y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta resolución no solo menoscaba toda la legislación de niñez, sino que deja observar la falta de perspectiva de género en la intervención judicial con la adolescente, donde se la expone sin considerar su interés superior, y protegiendo a los abusadores.

Por ello, solicitamos a las autoridades de los tres poderes de la provincia de Chubut a que tomen las medidas administrativas, judiciales y legislativas que correspondan para garantizar los derechos de la adolescente, condenando efectivamente a los abusadores, y que se establezca legalmente un órgano independiente de supervisión y control de la política pública de niñez, del cual dicha provincia carece y se requiere con urgencia para terminar con las violencias sexuales hacia niñas, niños y adolescentes.

A cinco años de Ni una menos, no más niñas víctimas de violencias. Vivas las queremos.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top