Connect with us

Noticias

Defensoras y Defensores provinciales reclamaron la designación del Defensor del Niño a nivel nacional

Las Defensoras y los Defensores de niñas, niños y adolescentes de las provincias de Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero, con el apoyo de UNICEF Argentina, se reunieron este lunes y martes en la ciudad de Posadas, Misiones, en el Primer Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de derechos de niñas, niños y adolescentes, y reclamaron que el Congreso acelere la designación del Defensor/a Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pendiente desde hace más de 12 años.

Las Defensoras y los Defensores de niñas, niños y adolescentes de las provincias de Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero, con el apoyo de UNICEF Argentina, se reunieron este lunes y martes en la ciudad de Posadas, Misiones, en el Primer Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de derechos de niñas, niños y adolescentes, y reclamaron que el Congreso acelere la designación del Defensor/a Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pendiente desde hace más de 12 años.

“Nos reunimos a debatir y colaborar para impulsar la designación del Defensor a nivel nacional, el encargado de velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, quienes necesitan de una figura que los defienda”, explicó Analía Colombo, Defensora de niñas, niños y adolescentes de Santa Fe.

En el encuentro, las Defensoras y los Defensores realizaron una declaración en donde instan al Poder Legislativo Nacional, a través de la Comisión Bicameral creada para tal fin, a que lleve a cabo la urgente designación del Defensor/a Nacional de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de Argentina, según lo establece la ley 26.061, aprobada en 2005.

También solicitaron que se promueva la creación de Defensorías específicas en todas las provincias del país. “Es la primera reunión de defensores de ámbitos provinciales, de únicamente 5 jurisdicciones, faltan 19 y la asignación del Defensor a nivel nacional”, sostuvo Miguel Molina, Defensor de niñas, niños y adolescentes de Misiones.

Ambas resoluciones se hicieron considerando que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos e insta a que los Estados les den prioridad en sus políticas públicas.

La declaración final explica además que la figura del Defensor/a resulta clave para la supervisión del Sistema de Protección Integral propuesto por la Ley 26.06, y que su rol es estratégico en la identificación de las vulneraciones de derechos, en sus contextos, sus características territoriales, entre cada red de actores y organismos públicos y privados involucrados.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top