Connect with us

Noticias

Destacan la designación de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

La Comisión Bicameral a cargo del concurso para elegir al titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes propondrá a las cámaras de Diputados y Senadores que ratifique la designación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes; y de Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto como sus adjuntos.

La coalición INFANCIA EN DEUDA destaca la designación de la candidata finalista que, tras ser ratificada por el pleno de ambas cámaras del Congreso, ocupará el cargo de Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, luego de más de 13 años de demora en la designación.

La Comisión Bicameral que lleva adelante el concurso de oposición y antecedentes propuso la designación de Marisa Graham como Defensor/a de Niñas, Niños y adolescentes, candidatura que debe ratificarse, ahora, con mayoría simple, en los plenos de las cámaras de Diputados y Senadores. Los candidatos Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto serán sus adjuntos en la Defensoría.

La figura federal del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar sus derechos en la agenda de políticas públicas. La norma dispuso un plazo de 90 días y estableció que la selección y designación correspondía al Congreso Nacional.

A instancias de la coalición INFANCIA EN DEUDA y otras organizaciones de la sociedad civil, que interpusieron un amparo con sentencia favorable, el Congreso conformó en 2017 una comisión compuesta por cinco senadores/as y cinco diputados/as que implementó un concurso público con cuatro etapas de evaluación: presentación de antecedentes, examen escrito, formulación de planes de trabajo y exposición en audiencia pública.
El 2018 terminó con catorce postulantes finalistas. Hoy, la Comisión Bicameral integrada por las diputadas Samanta Acerenza-Pro, Carla Carrizo-Evolución radical, Soledad Carrizo-UCR/Cambiemos, Verónica Mercado-FpV y María Florencia Peñaloza Marianetti-Somos SAN JUAN; y las senadoras Gladys González-Frente Pro, Pamela Verasay-UCR/Cambiemos, Norma Durango-Partido Justicialista La Pampa, Sigrid Kunath-Justicialista y Anabel Fernández Sagasti-FpV realizó la ponderación final del concurso y emitió dictamen para nominar, por fin, a la figura que podría representar la defensa y garantía de los derechos de la niñez, y el control de las políticas públicas destinadas a la infancia y la adolescencia.

Ahora, la propuesta de designación será elevada a las cámaras de Diputados y Senadores para su aprobación. El concurso tiene una validez de 180 días.

El Congreso en su conjunto tiene la obligación constitucional, legal y política de saldar una deuda vergonzosa con la infancia argentina y la oportunidad histórica de demostrar un compromiso genuino con las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, en un contexto de profunda vulneración de sus derechos.

INFANCIA EN DEUDA celebra la finalización del trámite del concurso y pide a todas las fuerzas políticas, especialmente a los jefes de los bloques mayoritarios, responsabilidad y celeridad para culminar con el proceso de designación.

Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top