Connect with us

Noticias

Diputados: ratifican la designación de la Defensora del Niño

26 de junio de 2019.-

La coalición INFANCIA EN DEUDA destaca la ratificación, por parte de la cámara de Diputados, de las designaciones de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes; y de Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos, votada hoy en el recinto del Congreso de la Nación.

La figura federal del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar sus derechos en la agenda de políticas públicas. La norma dispuso un plazo de 90 días y estableció que la selección y designación correspondía al Congreso Nacional.

A instancias de la coalición INFANCIA EN DEUDA y otras organizaciones de la sociedad civil, que interpusieron un amparo con sentencia favorable, el Congreso conformó en 2017 una comisión compuesta por cinco senadores/as y cinco diputados/as que implementó un concurso público con cuatro etapas de evaluación: presentación de antecedentes, examen escrito, formulación de planes de trabajo y exposición en audiencia pública. El concurso culminó en 2018 con 14 postulantes finalistas.

 

El 25 de abril de 2019, la Comisión Bicameral integrada por las diputadas Samanta Acerenza-Pro, Carla Carrizo-Evolución radical, Soledad Carrizo-UCR/Cambiemos, Verónica Mercado-FpV y María Florencia Peñaloza Marianetti-Somos SAN JUAN; y las senadoras Gladys González-Frente Pro, Pamela Verasay-UCR/Cambiemos, Norma Durango-Partido Justicialista La Pampa, Sigrid Kunath-Justicialista y Anabel Fernández Sagasti-FpV  realizó la ponderación final del concurso y designó por unanimidad a la abogada Marisa Graham en el cargo que debe representar la defensa y garantía de los derechos de la niñez, y el control de las políticas públicas destinadas a la infancia y la adolescencia. La Bicameral nominó a Hernandez y a Repetto como sus adjuntos.

 

La propuesta de designación de la defensora y sus adjuntos fue elevada a las cámaras de Diputados y Senadores para su aprobación. Ahora, tras la ratificación en Diputados, está pendiente el tratamiento en el Senado.

La coalición INFANCIA EN DEUDA destaca la selección y designación de la defensora y sus adjuntos mediante concurso público de antecedentes y oposición, proceso meritocrático inédito en Argentina para una designación de este tipo.

El rol fundamental de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes ha sido señalado constantemente por organizaciones de la sociedad civil y personalidades que han reclamado por años el nombramiento de esta figura; por la Justicia argentina, que exhortó al Congreso Nacional a designar al Defensor; y por el Comité sobre Derechos del Niño, organismo de Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención de Derechos del Niño.

El Congreso en su conjunto tiene la obligación constitucional, legal y política de saldar una deuda vergonzosa de casi 14 años con la infancia argentina y la oportunidad histórica de demostrar un compromiso genuino con las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, en un contexto de profunda vulneración de sus derechos.

INFANCIA EN DEUDA pide a todas las fuerzas políticas que componen el Senado, especialmente a los jefes de los bloques mayoritarios, responsabilidad y celeridad para culminar con el proceso de designación.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top