Connect with us

Noticias

El Proyecto de Presupuesto 2023 presenta reducciones en partidas destinadas a garantizar derechos de NNyA comparadas con el 2022

Infancia en Deuda sostiene que, aun con las modificaciones que se hicieron para la aprobación del presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, se incumple con la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece que los recursos destinados a la niñez deben ser una prioridad y que no deben reducirse en relación a lo invertido en años anteriores.  

Se reducen partidas alimentarias: 

  • Cae un 12,05% la Asignación Universal por Hijo/a y la Asignación Universal por Embarazo.
  • Cae un 11,49% la Prestación Alimentar (Tarjeta Alimentar).
  • Se reduce un 8,8% las Pensiones no Contributivas para Madres de 7 o más Hijos o Hijas. 

Se reducen partidas para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias:

  • Cae un 19% las Acciones de Reparación de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Hijos de Víctimas de Femicidio – Ley Brisa.
  • Cae en un 45,5% los fondos destinados a Acompañamiento a Familias en la Crianza de Niños – Programa Primeros Años y en un 37,2% los destinados a la Protección de Víctimas de Violencias.

Se reducen partidas relacionadas a la salud sexual y reproductiva

  • Se reduce un 8,65% la partida para Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable.

Se reducen partidas educativas: 

  • Cae el presupuesto del Ministerio de Educación en un 18,4%, en relación con el crédito vigente en 2022. 
  • Cae un 35% el presupuesto destinado al Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes.
  • Cae en un 22% la inversión destinada a Infraestructura Escolar, de todos los niveles educativos. 

Asignación Universal por Hijo y por Embarazo: – 12.05%

Aunque a través del decreto 840/2020, el Estado logró incorporar 169.034 NNA que se encontraban sin protección social, es posible estimar que restan 674.874 NNA en condiciones de ser integradas/os y todavía no lo han hecho. De esta manera, la reducción de las partidas de este programa hace presupuestariamente imposible la incorporación de este grupo de NNA excluidos.

Prestación Alimentar: -11.49%

También se prevé una reducción en las metas físicas en tanto se proyecta alcanzar a 2.432.061 niñas y niños, 84.729 menos que en 2022. Esto es especialmente preocupante si se considera el reciente aumento de la indigencia infantil, que pasó de 12,6% a 13,2% entre finales de 2021 y mediados de 2022. Por otra parte, no permite alcanzar a las y los adolescentes mayores de 14 años, quienes hoy no reciben la Prestación Alimentar. 

Acciones de Reparación de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Hijos de Víctimas de Femicidio – Ley Brisa: -19%

Si bien se incrementó en $200 millones una de las partidas a raíz de la intervención de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, este aumento no logra revertir la reducción presupuestaria, dejándola con un presupuesto un 19% más bajo que el vigente de 2022 en valores reales.

La inversión en derechos de niñas, niños y adolescentes debe ser una prioridad. La reducción de partidas que los afectan directamente, es ilegal y contraria a lo que dispone la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top