Connect with us

Noticias

En el Día Internacional de la Mujer, Infancia en Deuda reclama que se active la Defensoría Niñas, Niños y Adolescentes

Cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años se convierte en madre en la Argentina (UNICEF) y la mayoría de esos embarazos son consecuencia de abuso sexual (Plan ENIA). Sin embargo, Naciones Unidas debió recordar ayer al Estado argentino que tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud de mujeres y niñas, incluida la salud sexual y reproductiva, y lo instó a garantizar de manera oportuna el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE), de acuerdo con la normativa vigente.

Durante 2018, en el país se cometió un femicidio cada 32 horas: el 17,4% de las víctimas tenían menos de 18 años y 27 casos fueron de niñas menores de 12 años (Asociación Civil “La Casa del Encuentro”). De las 140 niñas y adolescentes asesinadas entre 2013 y 2017, el 30% fue abusada sexualmente. En Argentina, siete de cada diez víctimas de abuso sexual son niñas y más de la mitad son menores de 11 años (Línea Nacional contra el Abuso Sexual Infantil).

Fuentes oficiales e informes elaborados por organizaciones de la sociedad civil evidencian, una vez más, la necesidad de implementar políticas públicas que presten especial atención a la situación de extrema vulnerabilidad de niñas y adolescentes en la Argentina. A pesar de las estadísticas alarmantes, el cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, figura garante de los derechos de la infancia y la adolescencia, permanece vacante desde su creación, en 2005.

En el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la Organización de Naciones Unidas en 1975, la coalición INFANCIA EN DEUDA reitera su reclamo al Congreso nacional para que designe un/a Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes, quien deberá monitorear que el Estado disponga medidas eficaces de prevención y protección para niñas y adolescentes.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Argentina y otros 192 países miembros de la ONU en septiembre de 2015, contempla la lucha contra la desigualdad de género y tiene como objetivos clave: poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, y eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina, entre otras metas.

En esta línea, la futura Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes deberá contribuir a desnaturalizar la desigualdad de género desde la infancia y la adolescencia e impulsar el empoderamiento de niñas y jóvenes en el camino hacia la paridad y el pleno ejercicio de sus derechos.

La coalición INFANCIA EN DEUDA exige el compromiso de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Congreso en su conjunto, para que se designe Defensor/a en forma urgente, ante el contexto de vulneración de derechos que atraviesan las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

¡#DefensorDelNiñoYA!

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top