Connect with us

Blog

«Esperamos que nos escuchen»

Por María Sucarrat
Fotos: Soledad Aznárez

“La droga aparece y es parte de nuestro paisaje. La empezamos a consumir entre los 11 y 14 años, y antes también. Ahora el Estado aparece, pero para decir que somos peligrosos. Por eso esperamos que nos escuchen”, dicen.

Tamara tiene 16 años, participa en la Fundación Che Pibe de Villa Fiorito y quiere ser abogada. Juan Cruz, que estudia para maestro mayor de obras y sueña con ser Ingeniero Civil, y Nazarena, que también quiere ser abogada, tienen la misma edad. Él es parte del Desayunador Comunitario de Villa Germinal de La Pampa y ella de la Asociación 8 de Marzo, de Tucumán. Los tres más 15 chicos y chicas participan del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia y viajaron desde siete provincias del país para presentar un Informe Sombra realizado por ellos mismos ante la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Comenzamos este trabajo en julio de 2016. Fueron tres encuentros, uno en Buenos Aires, otro en Mar del Plata y el tercero en Tucumán”, cuenta Tamara. “Nosotros somos de distintas provincias y nos dimos cuenta de que teníamos un problema en común y ese problema son las adicciones. Para elaborar del informe podíamos elegir muchos temas pero las adicciones es el que nos representó a todos”, dice Juan Cruz. “Para trabajar el tema nos metimos con la policía, con la educación, la salud, nos focalizamos en todo eso”, explica Nazarena. “En nuestras organizaciones, que trabajan en prevención, y en nuestros barrios, hay muchos chicos y chicas que consumen.”

La Comisión de Participación Protagónica del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina realizó un proceso de investigación-acción para construir un aporte al Informe Sombra, una herramienta de incidencia internacional que busca hacer un seguimiento desde la sociedad civil acerca de cómo el Estado argentino cumple con los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país. Por primera vez en Argentina, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes aportaron su propia voz: profundizaron en el análisis de los datos y ajustaron los aspectos que consideraron necesarios.

Y el Informe Sombra viajó. Se fue a Ginebra, Suiza, a participar de la 78 pre-sesión del Comité de los Derechos del Niño, órgano de las Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de los Estados que suscriben. Tamara y Nazarena representaron a los chicos y las chicas de siete provincias argentinas.

De Ginebra fueron al Congreso. Este 26 de octubre, los adolescentes fueron recibidos por las diputadas Carla Carrizo (presidenta de la Bicameral) y Samanta Acerenza. Una vez que se sentaron alrededor de la mesa, Carrizo los invitó a presentarse uno por uno. Todos coincidieron en comenzar con la frase “Esperamos que nos escuchen”. Luego, desenrollaron los papeles afiche y tomaron la palabra.

La diputada Carrizo tomó nota.

-¿Se habla en las escuelas de este tema?, preguntó.

“No”, contestaron todos. “A los chicos que fuman o se drogan los marginan, los excluyen. Pero todos los chicos y chicas saben dónde se compra. Por eso queremos una seguridad para nosotros pero que no sea corrupta. Nos levantan sin motivo, les piden plata a nuestros padres para no llevarnos.”

Los adolescentes lo dicen sin que nadie les sople: “Este informe que construimos es una forma de hacernos escuchar, de participar. Y eso nos da motivos para seguir, para soñar que otro mundo es posible y que nosotros tenemos un lugar en él”.

Ver informe.

http://andhes.org.ar/wp-content/uploads/2013/06/17_Informe-Sombra_Comite-por-los-Derechos-del-Ni%C3%B1o_Colectivo-Infancia.pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=fmlsuWZBkEw

 

 

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Blog

To Top