Noticias
Inadmisible: Vuelven a postergar la designación del Defensor del Niño
En el Día Mundial del Niño, la infancia argentina no puede celebrar la elección de la figura que garantice sus derechos.
La coalición INFANCIA EN DEUDA lamenta una nueva e inadmisible postergación en la designación del Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes por parte del Congreso nacional, luego de 13 años de deuda con la infancia, reclama nombrar con urgencia a la figura que debe garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de toda la Argentina, y advierte que realizará las acciones judiciales necesarias para que la Bicameral cumpla con la ley 26.061 y con la sentencia judicial que obligó al Congreso a iniciar el proceso de selección y designación en 2017.
En el día de hoy, la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de la Nación, órgano legislativo que lleva adelante el concurso público de oposición y antecedentes para elegir al Defensor o Defensora del Niño, incumplió una vez más con su obligación de proponer a una de las 14 personas que avanzaron en el proceso de selección, y no publicó el orden de mérito ni el puntaje obtenido por cada candidato/a en cada una de las instancias del concurso. Ello es inexplicable, teniendo en cuenta que se cumplieron los pasos previstos en el reglamento del concurso: presentación de antecedentes, examen escrito, presentación del plan de trabajo y audiencia pública.
En el Día Universal del Niño, la Comisión Bicameral suspendió la reunión programada para las 15.30, en la que debía realizar la ponderación final del concurso de antecedentes y oposición para elegir al Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, cargo vacante desde su creación, el 28 de septiembre de 2005, con argumentos inconsistentes: se aduce que, tras la recepción de “impugnaciones sobre los candidatos” resulta “menester realizar un análisis pormenorizado de la impugnación presentada dado que recae directamente sobre todos/as los/las candidatos/as finalistas del concurso”.
Sin embargo, el artículo 8 del reglamento de procedimiento para designar al defensor de niños, niñas y adolescentes establece que la Bicameral “recibe impugnaciones y/o adhesiones a las candidaturas admitidas para ocupar el cargo de DEFENSOR/A DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles desde el momento de la publicación del listado de postulantes admitidos en los sitios web de ambas CÁMARAS del Congreso de la Nación”, de modo que el plazo para este tipo de presentaciones está vencido.
No es la primera dilación en el proceso de selección y designación: la Bicameral tenía tiempo, en realidad, hasta el 13 de noviembre pasado para evaluar a los postulantes y seleccionar, con el voto de 2/3 de sus miembros, el candidato/a propuesto para el cargo en función del orden de mérito. Luego, la nominación de la persona propuesta por la Bicameral para ocupar el cargo de Defensor o Defensora del Niño debía elevarse al plenario de cada cámara para su tratamiento expreso, ya que los plenos de ambas cámaras deben aprobar la designación del Defensor/a por mayoría simple. Sin embargo, la Bicameral emitió ese día una resolución para aplazar la ponderación final.
Ante el inminente receso legislativo, la decisión de extender el plazo para elegir a la persona que ocupará el cargo vacante de Defensor o Defensora del Niño ya ponía en riesgo la designación durante el presente período parlamentario. La suspensión de hoy vuelve imposible que el nombramiento llegue a debatirse y votarse en las últimas sesiones ordinarias de Diputados y Senadores que quedan por delante.
En el Día Universal del Niño, fecha que conmemora los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), la Bicameral integrada por las diputadas Samanta Acerenza-Pro, Carla Carrizo-Evolución radical, Soledad Carrizo-UCR/Cambiemos, Verónica Mercado-FpV y María Florencia Peñaloza Marianetti-Somos SAN JUAN; y a las senadoras Gladys González-Frente Pro, Pamela Verasay-UCR/Cambiemos, Norma Durango-Partido Justicialista La Pampa, Sigrid Kunath-Justicialista y Anabel Fernández Sagasti-FpV tenía la oportunidad histórica y la obligación legal de definir el nombre del próximo Defensor o Defensora del Niño de Argentina, cargo creado por una ley nacional de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, y publicar el puntaje obtenido por cada uno/a de los/as candidatos/as en cada etapa del concurso.
El resultado es, lamentablemente, otro año más sin Defensor del Niño en el contexto de vulneración de derechos que atraviesan las niñas, niños y adolescentes en nuestro país donde cuatro de cada diez chicos son pobres.
Mientras tanto, cabe recordar que la futura Defensoría y la Bicameral a cargo del concurso ya cuentan con presupuesto asignado: $50.174.283 para la oficina del Defensor/a de Niños, Niñas y Adolescentes y 6.771.786 pesos para la comisión que debe elegirlo.
El camino hacia el Defensor del Niño
El cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación fue creado el 28 de septiembre de 2005 por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que dispuso un plazo de 90 días para su nombramiento. Sin embargo, el cargo permaneció vacante desde su creación.
El Defensor del Niño representa la voz de la infancia: es quien debe monitorear las políticas públicas para la protección integral de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar a niñas, niños y adolescentes: a la vida, a una buena calidad de vida, a la dignidad e integridad física, psíquica, sexual, a la seguridad social, a la atención integral de la salud, entre otros.
Tras una sentencia originada en una presentación judicial de INFANCIA EN DEUDA y otras organizaciones sociales, en 2017 el Congreso formó una Comisión Bicameral que inició un concurso público de oposición y antecedentes: se admitieron 68 postulantes.
En 2018, con algunos meses de demora tras el recambio parlamentario, se conformó una nueva bicameral que continuó el proceso del concurso con un examen escrito anónimo para las y los 68 postulantes admitidos. Aprobaron ese examen 15 postulantes, que presentaron sus respectivos planes de trabajo para la Defensoría. Y el pasado martes 23 de octubre, 14 finalistas participaron de una audiencia pública en la que explicaron sus propuestas y respondieron consultas.
Solo queda pendiente la ponderación final de las y los postulantes por parte de la Bicameral, que debe elegir al candidato con mayores méritos para el cargo. Luego, la nominación de la persona propuesta por la Bicameral para ocupar el cargo de Defensor o Defensora del Niño tiene que elevarse al plenario de cada cámara para su tratamiento expreso, ya que los plenos de Diputados y Senadores deben aprobar la designación del Defensor/a por mayoría simple.
Ahora, todo vuelve a demorarse. Y la niñez argentina sigue esperando.