Connect with us

Noticias

Infancia en Deuda celebra el avances en la designación del Defensor del Niño

El 28 de septiembre, fecha en que se cumplirán 13 años sin Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes, rendirán examen las/los postulantes al cargo.

La coalición INFANCIA EN DEUDA celebra la reactivación del concurso público de oposición y antecedentes para elegir al Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, cargo nacional establecido por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes el 28 de septiembre de 2005 y vacante desde su creación: aunque la norma disponía 90 días de plazo para su nombramiento, pasaron 13 años sin selección ni designación.

En 2017, tras una sentencia judicial originada en una presentación realizada por organizaciones integrantes de INFANCIA EN DEUDA y otras ONG, se conformó la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que abrió la convocatoria para elegir al Defensor del Niño por concurso público de oposición y antecedentes: se admitieron 68 postulantes.

El próximo 28 de septiembre se tomará examen escrito anónimo a las/los postulantes a Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes, según informó la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de la Nación.

Esta primera instancia de evaluación, prevista en el artículo 12 del Reglamento de Procedimiento de Concurso Público de Oposición y Antecedentes para la designación del Defensor/a de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se llevará a cabo en el recinto del Palacio del Congreso con sorteo de temas. Tendrá una duración máxima de dos horas y no se podrá ingresar al recinto de examen con computadoras, teléfonos celulares o cualquier otro aparato de comunicación.

El 5 de octubre se publicará el listado de postulantes aprobados, quienes deberán enviar su plan de trabajo hasta el 16 de octubre Comisión Bicameral. Luego, se realizarán las audiencias públicas previstas en el reglamento los días 23, 24 y 25 de octubre.

La Comisión Bicameral que debe finalizar el proceso de designación del Defensor del Niño está integrada por las diputadas Samanta Acerenza (Pro), Carla Carrizo (Evolución), Soledad Carrizo (UCR-Cambiemos), Verónica Mercado (FpV) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos SAN JUAN). Y las senadoras Gladys González (Pro), Pamela Verasay (UCR-Cambiemos), Norma Durango (PJ La Pampa), Sigrid Kunath (Justicialista) y Anabel Fernández Sagasti (FpV). Este órgano legislativo es presidido por la senadora Norma Durango; la diputada Carla Carrizo (quien presidió la Bicameral en 2017) es la vicepresidenta.

El Defensor del Niño ya tiene presupuesto asignado: 50 millones de pesos. También tiene asignación presupuestaria la Bicameral: 6.235.000 pesos.

 

Convocamos a candidatas y candidatos a firmar un compromiso público

INFANCIA EN DEUDA convoca a las candidatas y candidatos inscriptos y admitidos en el proceso de selección del Defensor del Niño de la Nación que lleva adelante el Congreso Nacional a adherir a un compromiso público por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Desde su formación, INFANCIA EN DEUDA ha impulsado numerosas acciones para visibilizar la ausencia del Defensor del Niño. En esta instancia, invita a candidatas y candidatos al cargo a adherir a los núcleos prioritarios que deberán guiar el inicio de las acciones institucionales y las principales problemáticas a atender desde la Defensoría, desde una perspectiva de derechos, de género y sin discriminación.

INFANCIA EN DEUDA promueve la designación del Defensor del Niño porque tiene la firme convicción de que su nombramiento contribuirá a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestro país. Y considera que, para asegurar esos avances, es importante establecer claramente el rol de la Defensoría y sus problemáticas prioritarias.

A qué se comprometen los candidatos:

El documento impulsado por INFANCIA EN DEUDA señala que el Defensor del Niño debe demandar el cumplimiento de las leyes que garantizan el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia y dar tratamiento urgente a cuestiones como: producir información estadística adecuada; exigir un debate profundo sobre la necesidad de una ley penal juvenil; supervisar la implementación de políticas activas de primera infancia; Impulsar acciones para asegurar la universalidad y equidad del Régimen de Asignaciones Familiares; garantizar el derecho a la salud y la alimentación de la infancia; garantizar a la totalidad de los niños y niñas el derecho a la educación en condiciones equitativas; promover medidas para que los medios de comunicación cumplan con sus obligaciones de preservar la identidad y los datos personales de niños y niñas; exigir recursos para la infancia; y promover el acceso a la Justicia para niños, niñas y adolescentes; entre otras acciones.

Lea y descargue aquí el compromiso completo.

¿Por qué es importante y urgente que se designe al Defensor del Niño?

La creación de la Defensoría del Niño constituye una obligación legal, puesto que se trata de un cargo creado por una ley nacional de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño (el más universal de los tratados internacionales, con rango constitucional) y es de aplicación obligatoria en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los 18 años. Pero es, también, una necesidad imperiosa ante el contexto de vulneración de derechos que atraviesan las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

La ONU también reclamó al país el nombramiento del Defensor:

En el mes de junio, tras evaluar la situación de la infancia y la adolescencia en la Argentina, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los estados que suscriben a ella, recomendó al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para garantizar que la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación avance en el proceso de designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, con asignación adecuada de recursos humanos, técnicos y financieros.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top