Connect with us

Noticias

Infancia en Deuda reclama al Estado que cumpla con el Calendario Nacional de Vacunación

La coalición INFANCIA EN DEUDA insta al Estado nacional a cumplir y hacer cumplir el Calendario Nacional de Vacunación en todas las etapas de la vida de niños, niñas y adolescentes, a fin de garantizar sus derechos a la vida y a la salud.

El Estado debe garantizar políticas de salud pública para todos los niños, niñas y adolescentes del país. En este marco, las autoridades gubernamentales tienen la responsabilidad básica de asegurar el acceso gratuito a los servicios de vacunación obligatoria establecida por el Calendario Nacional de Vacunación, garantizando la adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de las vacunas. A su vez, deben fomentar la vacunación en la población especialmente en la infancia, mediante campañas de concientización; tomar decisiones basadas en evidencia, y fortalecer la investigación y vigilancia epidemiológica. En particular, el Estado debe prevenir y tratar las enfermedades epidémicas y endémicas, y luchar activamente contra ellas. Por lo tanto, debe atender las recomendaciones periódicas de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para frenar el avance del sarampión en la región, especialmente tras la confirmación de un nuevo caso en el país.

La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud”. Asimismo, la recientemente sancionada Ley 27.491 considera a la vacunación como un bien social gratuito y obligatorio, y garantiza la disponibilidad de las vacunas y los servicios de vacunación.

El 52,7% de las chicas y chicos hasta 17 años carece de obra social o prepaga y depende exclusivamente de la atención del sector público (Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, 2018). En ese marco, es imperioso que las vacunas y servicios de vacunación se garanticen de modo regular y eficiente en todas las jurisdicciones.

INFANCIA EN DEUDA recuerda que la demora en la vacunación de las niñas y niños que dependen de la atención pública, y la faltante de dosis en ese sector, profundizan la desigualdad en el ejercicio de derechos, y ponen en mayor riesgo a quienes se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad.

Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top