Connect with us

Noticias

Infancia en Deuda repudia el asesinato del niño Facundo Ferreira y reclama garantías para investigar este hecho gravísimo

La coalición Infancia en Deuda repudia el asesinato del niño Facundo Burgos, de 11 años, quien murió el jueves pasado tras recibir un disparo en la nuca por parte de la policía de Tucumán cuando circulaba en moto como acompañante durante una supuesta persecución, hecho denunciado por la ONG Abogados del Noroeste en Derechos Humanos (ANDHES).

La coalición Infancia en Deuda repudia el asesinato del niño Facundo Ferreira, de 11 años, quien murió el jueves pasado tras recibir un disparo en la nuca por parte de la policía de Tucumán cuando circulaba en moto como acompañante durante una supuesta persecución, hecho denunciado por la ONG Abogados del Noroeste en Derechos Humanos (ANDHES).

Infancia en Deuda reclama garantías y rigurosidad para investigar este hecho gravísimo, que terminó con la vida del niño, y reitera la urgencia de poner en funciones un/a Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación para garantizar la plena vigencia de los derechos de la infancia y la adolescencia en la Argentina.

“Este hecho resulta inaceptable y sólo se explica en el marco de un contexto de aumento de la criminalización de las infancias y legitimación del gatillo fácil», indicó Florencia Vallino, coordinadora del área Derechos de Niñez y Adolescencia de ANDHES, integrante del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia que forma parte de Infancia en Deuda.

“Gatillo fácil y un niño de once años como víctima. Una vez más, la combinación de la brutalidad de las fuerzas de seguridad, la connivencia política, y la falta de prevención, alerta y denuncia por parte del sistema de protección de la infancia y la adolescencia resultan en un niño asesinado”, declaró Sebastián Vázquez, de Fundación SUR Argentina, que integra la coalición de organizaciones Infancia en Deuda.

“Argentina repite una y otra vez, sin dar el debate pendiente, el caso Bulacio: un Estado condenado en democracia por la violación de los derechos humanos de sus niños y una sociedad que no asume la urgencia de resolver la cuenta pendiente de democratizar y profesionalizar a la policía y fuerzas de seguridad, en un contexto de creciente infantilización de la pobreza, que deja fuera de las políticas públicas a los menores de edad. Se cumple trágicamente el axioma que dice que, cuando el Estado no da respuestas serias, la policía y sus encubridores dan respuestas brutales”, agregó Vázquez.

Infancia en Deuda recuerda que el derecho a la vida de los niños está especialmente protegido por la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El futuro Defensor del Niño -cargo vacante desde su creación, en 2005- deberá “velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales del caso».

 

Una deuda histórica

El cargo nacional del Defensor del Niño fue creado en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar sus derechos en la agenda de políticas públicas.

Sin embargo, y aunque la norma establecía un plazo de 90 días, nunca fue designado.

Con 12 años de demora, en marzo de 2017, el Congreso de la Nación acató una sentencia judicial originada en una presentación realizada por Infancia en Deuda y otras organizaciones, y conformó una Bicameral para iniciar el proceso de designación. El 25 de octubre de 2017, este órgano legislativo abrió la convocatoria para elegir al Defensor del Niño y admitió a los postulantes que participarán de un concurso público de oposición y antecedentes.

Tras el recambio legislativo de diciembre de 2017, el parlamento debe constituir a la brevedad una nueva Bicameral para continuar con el proceso de selección y nombramiento del Defensor del Niño. Las y los 68 candidatos deberán rendir un examen escrito, anónimo, sobre la situación actual de la niñez y la adolescencia en la Argentina; principales desafíos, políticas públicas y legislación relacionada con la niñez y la adolescencia; recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a la Argentina y otros temas relevantes sobre niñez y adolescencia. También tendrán que presentar un plan de trabajo y participar de una audiencia pública.

Para completar estas instancias y concretar la designación del Defensor en 2018, es imperioso que se constituya el órgano legislativo que tendrá a su cargo la elección del Defensor del Niño de la Nación, garante de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en la Argentina.

La creación de la Defensoría del Niño constituye una obligación legal, puesto que se trata de un cargo creado por una ley nacional de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales; con rango constitucional y de aplicación obligatoria en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial que se adopte respecto de las personas hasta los 18 años.

Pero es, también, una necesidad urgente ante el contexto de vulneración de derechos que atraviesan las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top