Connect with us

Noticias

#InfanciaEnDeuda: Frenar la violencia contra niñas, niños y adolescentes LGBT es responsabilidad de toda la sociedad

El próximo 28 de junio se celebrará el Día del Orgullo LGBT, en conmemoración de la Revuelta de Stonewall, bar del Greenwich Village de Nueva York, que en 1969 dio inicio al movimiento de liberación LGBT.
Según la Encuesta de Clima Escolar para Jóvenes LGBT, el 15,6% de las y los estudiantes LGBT de 13 a 18 años perdieron cuatro días o más de la escuela debido a las agresiones por su orientación e identidad de género.
El 100% dijo haber escuchados comentarios discriminatorios respecto de su orientación sexual. 
 
El próximo 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBT. En vísperas de esa jornada, las ONGs vinculadas a niñez y adolescencia que llevan adelante la causa #InfanciaEnDeuda llaman a reflexionar sobre los avances en materia de derechos de  niñas, niños y adolescentes LGBT y a trabajar en conjunto por una niñez y adolescencia libre de agresiones, que erosionan su inclusión social y la igualdad de oportunidades y trato. Al Estado le exigen generar políticas inclusivas y, a la sociedad, pensar estrategias que reviertan el paradigma de la heterosexualidad obligatoria.
En la Argentina, se entiende por identidad de género la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente”. Lo estipula la Ley 26.743, sancionada en 2012. Sin embargo, son escasas las políticas públicas destinadas a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes LGBT, como el acceso a la educación, a la salud y a no ser discriminados/as, entre otros.
Según la Encuesta de Clima Escolar para Jóvenes LGBT, realizada en 2016 por 100% Diversidad y Derechos, la Argentina encabeza el ranking de países en los que se realizan comentarios discriminatorios por orientación sexual, que fueron escuchados por un 98,8% de los estudiantes LGBT que participaron del relevamiento. El 76,2% escuchó comentarios homofóbicos en su institución educativa y un 57,7% comentarios transfóbicos.
Uno de los datos sobresalientes de la investigación es el alto impacto en los niveles de ausentismo, producto del clima escolar hostil hacia la diversidad sexual. En el marco del Día del Orgullo LGBT, las ONGs vinculadas a niñez y adolescencia que llevan adelante la causa #InfanciaEnDeuda instan al Estado a impulsar políticas públicas que capaciten a las y los docentes y que se incluyan en la currícula de todos los niveles educativos contenidos sobre diversidad sexual, para revertir las condiciones actuales que expulsan a niñas, niños y adolescentes trans del sistema educativo. Esta situación repercute negativamente en el presente y deja secuelas en el futuro, algo que se profundiza de manera significativa en los casos de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
La encuesta determinó que las/os estudiantes LGBT que experimentaron mayores grados de victimización también reportaron menor rendimiento académico, menores expectativas educativas y menor sensación de pertenencia a la escuela. El 15,6% informó que perdió cuatro o más días de la escuela. Además, el 14,2% de los estudiantes LGBT informó que se vieron obligados a cambiar de escuela al menos una vez en el último año porque se sentían inseguros o incómodos en la que concurrían, y el 3,8% cambió de escuelas más de una vez.
En la Argentina, el promedio de expectativa de vida de personas trans es de 33 años, según un informe de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), y de 32 años, de acuerdo con los datos de la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral de las Personas Trans. Por eso, trabajar por infancias y adolescencias LGBT libres de discriminación impactará positivamente en la adultez y construyendo políticas públicas nacionales, provinciales y locales en conjunto con la comunidad LGBT se logrará un avance hacia la igualdad real de las niñas, niños y adolescentes, sin distinción de orientación sexual.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top