Connect with us

Noticias

La CIDH destacó la importancia de designar al Defensor del Niño

#InfanciaEnDeuda participó de una reunión en el Senado con la relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, e integrantes de la Comisión Bicameral encargada de designar al Defensor del Niño. Durante el encuentro se destacó la importancia de esta figura para asegurar políticas públicas integrales que favorezcan a niñas, niños y adolescentes. La Bicameral se reunirá por primera vez mañana 31 de mayo.

Referentes de las organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante la causa #InfanciaEnDeuda participaron de una reunión en el Senado con la relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, e integrantes de la Comisión Bicameral encargada de designar al Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Durante el encuentro, tanto la relatora como los referentes de #InfanciaEnDeuda destacaron la importancia de esta figura para asegurar políticas públicas integrales que favorezcan a niñas, niños y adolescentes y la posibilidad de crear espacios de reflexión para abordar la problemática de los más chicos.
La Bicameral se reunirá por primera vez mañana miércoles 31 de mayo en el Senado, con el objetivo de iniciar el proceso de elección de autoridades para oficializar la constitución del cuerpo y la definición del reglamento que guiará el proceso de designación del defensor o defensora.
Durante el encuentro con la relatora, del que participaron el senador Juan Manuel Abal Medina (FPV) y las diputadas Ana Carla Carrizo (UCR) y Samanta Acerenza (Unión PRO), Arosemena de Troitiño señaló que “el Defensor del Niño debe estar para que las políticas públicas dirigidas a la infancia sean integrales; para monitorear su cumplimiento, y para dar una posición especializada en el control”. “Es importante completar la institucionalidad para pensar la Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, indicó la comisionada de la CIDH.
La Relatoría sobre los Derechos de la Niñez tiene por objetivo promover los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes dentro de la jurisdicción de los 35 Estados miembros de la OEA. «Tenemos que garantizar el pleno desarrollo de todos los niños. Hoy, el presente de éstos es responsabilidad nuestra. Los adultos tenemos la responsabilidad de construir la ciudadanía de nuestros niños», remarcó Arosemena de Troitiño.
El Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un cargo vacante desde 2005, cuando se sancionó la Ley 26.061 (2005) de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que exigía designarlo dentro de los 90 días posteriores a la sanción de la norma.
Durante el encuentro con la comisionada de la CIDH #InfanciaEnDeuda se puso a disposición de la Bicameral para colaborar en la designación de la persona más eficiente e independiente. En abril pasado, la causa elevó a la comisión un reglamento para la realización del concurso de oposición y antecedentes, que plantea modificaciones a varios artículos y la incorporación de cinco nuevos. El actual reglamento elaborado por la comisión -Anexo I de la Resolución 14/2017- no cumple con los requisitos establecidos en la ley, ni con los principios de transparencia y participación ciudadana.
Mañana 31 de mayo, a las 9.30, en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación, se reunirá la Comisión Bicameral integrada por los senadores y senadoras Norma Durango (FPV-Peronismo Pampeano), Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ), Sigrid Kunath (FPV-PJ), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Pamela Verasay (Cambiemos); y las diputadas Samanta Acerenza (Unión PRO), Ana Carla Carrizo (UCR), Mayra Mendoza (FPV-PJ), Verónica Mercado (FPV-PJ) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso San Juan).

Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top