Connect with us

Noticias

La ONU pide garantizar el aborto seguro para las adolescentes

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los estados que suscriben a ella, recomendó al Estado argentino asegurar el acceso a servicios de aborto seguro y atención postaborto para adolescentes, garantizando que sus opiniones se escuchen y sean tenidas en cuenta como parte del proceso de toma de decisiones.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los estados que suscriben a ella, recomendó al Estado argentino asegurar el acceso a servicios de aborto seguro y atención postaborto para adolescentes, garantizando que sus opiniones se escuchen y sean tenidas en cuenta como parte del proceso de toma de decisiones.

También reclamó al país que se asegure la educación sanitaria sexual reproductiva como parte del plan de estudios obligatorio, y que se asegure la información sobre los métodos de planificación familiar y moderna esté disponible para los adolescentes en formato accesible.

Según el comunicado emitido por el Comité ONU el 6 de junio, el órgano de expertos pide a la Argentina “asegurar que el currículo escolar incluya educación sexual y permitir el acceso a adolescentes a realizar un aborto seguro y servicios de atención posteriores al aborto. En este sentido, las y los expertos pidieron abordar la temática de los altos porcentajes de mortalidad materna y neonatal, así como identificar las causas de la malnutrición que afecta principalmente a las provincias del noroeste del país”.

El órgano internacional brindó recomendaciones para el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes tras evaluar la situación de la infancia y la adolescencia en el país y escuchar las explicaciones del estado argentino, que se presentó en Ginebra (Suiza) a brindar un informe los días 14 y 15 de mayo pasado, en el marco de la 78ª Sesión del Comité.

En este contexto, el integrante del Comité de los Derechos del Niño de la ONU Jorge Cardona Llorens realizó declaraciones públicas en las que aclaró que “el aborto no viola los derechos del niño”, consideró que en la Argentina “no se está dando educación sexual reproductiva” y advirtió que “el embarazo adolescente es muy alto”.

Cardona Llorens indicó que una de las cuestiones que más preocupó al Comité tras dialogar con la delegación del gobierno argentino se relaciona con “las barreras que encuentran chicos y chicas adolescentes en Argentina respecto del acceso a la salud sexual y reproductiva y a los servicios de educación y atención en materia de salud sexual y reproductiva, así como el alto número de embarazos adolescentes con graves riesgos y todo lo que conlleva”.

El experto señaló que “para las niñas, el embarazo precoz es la pérdida de la infancia o de la adolescencia porque tienen que asumir la responsabilidad de una maternidad para la que no están preparadas”, y resaltó que “el aborto debe ser la última de las consideraciones; pedimos que los chicos y chicas tengan acceso a educación sexual reproductiva para prevenir los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual”.

También destacó la preocupación de los expertos de la ONU al constatar que “la educación sexual y reproductiva no se está dando con carácter obligatorio en todas las escuelas” y, por ende, “no hay acciones preventivas”. En este sentido, añadió, “nos encontramos con una consecuencia clara: Argentina es un país donde la tasa de embarazo adolescente es excesivamente elevada”.

Y recordó que en la observación general número 4 del Comité de los Derechos del Niño sobre salud de los adolescentes, aprobada en el año 2003, “se habla de la posibilidad de acceso al aborto seguro por parte de las adolescentes que se encuentren embarazadas”.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top