Connect with us

Noticias

La pobreza infantil es la principal urgencia

Es urgente contar con políticas que pongan freno al avance de la pobreza que viola los derechos de la niñez y limitan su libertad y desarrollo.

Según los datos oficiales difundidos por el INDEC referidos al 1° semestre de 2020, más de la mitad (56,3%) de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años son pobres en nuestro país: es decir, 6,2 millones de chicas y chicos viven en hogares pobres. La indigencia afecta a 1.717.940 niñas, niños y adolescentes menores de 15 años (15,6%), cuyas familias no logran cubrir la canasta básica alimentaria. Además, la pobreza entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años llega al 49,6%. 

Ante la gravedad de este escenario, las políticas de transferencias de recursos -aun con la adición del IFE, el bono para titulares de AUH-AUE y la Tarjeta Alimentar- resultan insuficientes para garantizar el acceso a la alimentación y a los bienes básicos que requieren un niño o una niña para desarrollar su vida: el monto mensual que perciben las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hija/o (AUH) permite afrontar solo el 46,56% de la canasta básica alimentaria o el equivalente 19,24% de la canasta básica total. 

Las transferencias monetarias a las infancias son una base fuerte desde la cual trabajar, pero aún presentan grandes desafíos: 

  1. No son universales; a las exclusiones normativas (como hijas/os de inmigrantes con menos de 3 años de residencia) se suma un número importante de niñas, niños y adolescentes que el Estado no puede identificar adecuadamente en sus bases de datos, y que forman parte del grupo de mayor vulnerabilidad.
  2. Son insuficientes; el monto transferido no logra satisfacer las necesidades más básicas de la infancias.
  3. Reproducen desigualdades; con esquemas segmentados diferentes, niñas y niños reciben recursos según la situación laboral de sus familiares y esto las vuelve, en muchos casos, inequitativas. 
  4. Generan situaciones de discriminación; tratan en forma inequitativa a niñas y niños según su contexto social. En muchos casos, las condicionalidades penalizan a niñas y niños por otras vulneraciones a sus derechos (falta de acceso a la educación y la salud), en lugar de desencadenar una intervención del estado que los garantice.

Hoy, más que nunca, resulta impostergable que el Estado priorice a niñas, niños y adolescentes en el centro de la agenda pública. Es urgente contar con políticas que pongan freno al avance de la pobreza, que ensancha las brechas de desigualdad y limita el acceso a los derechos de las infancias. 

Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top