Connect with us

Noticias

La pobreza se concentra en los más chicos: 4 de cada 10 niños/as son pobres

Según los datos sobre pobreza difundidos recientemente por el INDEC, la mejoría no impide que la pobreza se concentre en los niños y las niñas de nuestro país: los datos oficiales indican que el 39,7% de los chicos menores de 14 años son pobres. Además, del total de personas indigentes, el 34,8% son niñas y niños de hasta 14 años.

Según los datos sobre pobreza difundidos recientemente por el INDEC, la mejoría no impide que la pobreza se concentre en los niños y las niñas de nuestro país: los datos oficiales indican que el 39,7% de los chicos menores de 14 años son pobres. Además, del total de personas indigentes, el 34,8% son niñas y niños de hasta 14 años.
Infancia en Deuda manifiesta su preocupación ante la creciente infantilización de la pobreza y reclama avanzar en la designación del Defensor del Niño de la Nación, cargo vacante desde hace 12 años, para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.
Los datos del INDEC difundidos recientemente indican que, si bien se registró una mejora en la situación de las familias argentinas en el segundo semestre de 2017, se profundiza el proceso de concentración de las peores condiciones de vida en la infancia: a pesar de la baja de la pobreza general, en proporción, hay cada vez más niños y niñas en situación de pobreza que adultos.

Los datos oficiales indican que el 39,7% de los chicos menores de 14 años son pobres. Además, del total de personas indigentes, el 34,8% son niñas y niños de hasta 14 años.

La coalición de ONG Infancia en Deuda advierte con preocupación esta tendencia a la concentración de la pobreza en la franja etaria de 0 a 14 años, un período crucial para el desarrollo de las personas, con consecuencias determinantes para el futuro de cada niño y para el conjunto del país.

Según el trabajo “Cómo revertir la infantilización de la pobreza” de Cippec (organización que forma parte de Infancia en Deuda) se trata de un fenómeno que viene profundizándose desde 2003 y que requiere una revisión del esquema de transferencias de ingresos monetarios que realiza el Estado (esquema que además de fragmentado resulta inequitativo, porque no todas las familias con hijos menores están cubiertas); además de la instrumentación de políticas que contribuyan a colectivizar los costos de la crianza.

En este marco, Infancia en Deuda reclama “avanzar en forma urgente” con la designación de un/una Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, una figura “crucial para representar la voz de los más vulnerables y desprotegidos en el reclamo por sus derechos» y priorizar sus derechos en la agenda de políticas públicas.

La figura legal del Defensor del Niño fue creada por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el año 2005 y preveía una designación en el plazo de 90 días. Sin embargo, pasaron 12 años y todavía no se concretó el nombramiento.

Según la ley que dio origen al cargo, el Defensor del Niño será el garante del cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel federal y controlará el diseño y la implementación de las políticas orientadas a la infancia y la adolescencia.

En marzo de 2017, tras una sentencia judicial originada en una presentación realizada por Infancia en Deuda y otras organizaciones, se conformó una Comisión Bicameral del Congreso Nacional para designar al Defensor del Niño por concurso público de oposición y antecedentes. En octubre se abrió la convocatoria y fueron admitidos 68 postulantes a la nueva defensoría. Tras el último recambio legislativo, debe constituirse ahora una nueva Bicameral que reanude el proceso de selección y designación del Defensor del Niño.

En el contexto de vulneración de derechos que afecta a muchas niñas, niños y adolescentes en Argentina, donde 4 de cada 10 niños viven en hogares pobres, resulta esencial y perentorio que el Congreso Nacional retome a la brevedad el concurso para el nombramiento del Defensor del Niño.

-o-

Comparativo del Cippec sobre EPH 2do semestre 2017.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top