Connect with us

Noticias

La violencia contra las mujeres afecta a las niñas y adolescentes

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la coalición INFANCIA EN DEUDA reitera su reclamo para que se designe en forma urgente a un Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de monitorear que el Estado garantice la plenitud de los derechos de la infancia y la adolescencia, y disponga medidas eficaces de prevención y resguardo de la igualdad de género de niñas y adolescentes.

Diversos indicadores destacan la necesidad de implementar políticas públicas que presten especial atención a la extrema vulnerabilidad de niñas y adolescentes en la Argentina. Así, datos recientes sobre la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres revelan un femicidio de una niña o adolescente menor de 18 años por semana. Además, el 67% de las hijas e hijos que quedaron sin madre este año como víctimas colaterales de los femicidios son menores de edad (La Casa del Encuentro).

Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud (2018) tres de cada 10 adolescentes sufren violencia durante el noviazgo y las víctimas son, en su mayoría, mujeres de entre 14 y 21 años (Organización Mundial de la Salud, 2018).

En Argentina, según datos del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), 109.000 adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años tienen un hijo o hija cada año, lo que representa el 15% de los nacimientos anuales: 7 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años reportan en el momento del posparto que ese embarazo no fue intencional. En las menores de 15 años esa cifra aumenta a 8 de cada 10 y la mayoría de esos embarazos son consecuencia de abuso sexual.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La violencia contra las mujeres y las niñas
La lucha contra la desigualdad de género está contemplada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Argentina y otros 192 países miembros de la ONU en septiembre de 2015.
Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030 son:

  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Para 2030, que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad y terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces

INFANCIA EN DEUDA tiene la firme convicción de que la designación de un/a Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes contribuirá a desnaturalizar la desigualdad de género desde la infancia y la adolescencia y a impulsar el empoderamiento de nuestras niñas y adolescentes para cumplir con la meta de justicia e igualdad.

Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top