Connect with us

Noticias

Mañana se reúne la Bicameral que tiene a cargo la designación del Defensor del Niño

Será el segundo encuentro de la comisión, luego de elegir autoridades el pasado 31 de mayo.

Los niños, niñas y adolescentes llevan casi 12 años sin la figura que debe velar por sus derechos, pese a que la ley 26.061 exigía su nombramiento dentro de los 90 días posteriores a la sanción.

#InfanciaEnDeuda ratifica la necesidad urgente que las reuniones avancen, para saldar la deuda de la sociedad argentina con la niñez y la adolescencia. 

La Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes convocó para mañana desde las 10 a su segunda reunión con el objeto de avanzar en la puesta en marcha del proceso para la elección del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tras casi 12 años de haberse sancionado la Ley 26.061. El encuentro será en la sala 8 del piso 3 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Las organizaciones de la sociedad civil que conforman la causa #InfanciaEnDeuda subrayaron “la necesidad imperiosa de que el Estado subsane una falta tan grave como la demora de casi 12 años en el nombramiento del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
“En la situación actual, donde seis de cada diez niños son pobres, cumplir con los derechos que los más jóvenes poseen por ley es la base fundamental para poder construir estrategias y políticas que reviertan la situación”, señalaron.
La Comisión Bicameral es la encargada de llamar a un concurso público de antecedentes y oposición para nombrar al defensor o defensora. En este contexto, los integrantes todavía deben establecer un reglamento interno, aspecto sobre el que #InfanciaEnDeuda presentó una versión que se ajusta a los derechos y leyes que atañen a la infancia y la adolescencia.
El proceso para la elección del defensor o defensora del niño está contemplado en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La norma establecía que esta autoridad debía designarse en los 90 días posteriores a su sanción, sin embargo, casi 12 años después el Estado sigue ausente en un sector crítico para el futuro del país.
“El Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es una figura fundamental para su desarrollo y la protección de sus derechos. Los más jóvenes necesitan quién los ampare y que se encargue del monitoreo de las políticas públicas y la supervisión de las instituciones que los asisten, para garantizar su bien común”, sostuvieron desde #InfanciaEnDeuda.
La comisión está presidida por la diputada Ana Carla Carrizo (UCR), quien es secundada por la senadora Norma Durango (FPV-Peronismo Pampeano). Además forman parte los senadores y senadoras Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ), Sigrid Kunath (FPV-PJ), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Pamela Verasay (Cambiemos); y las diputadas Samanta Acerenza (Unión PRO), Mayra Mendoza (FPV-PJ), Verónica Mercado (FPV-PJ) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso San Juan).

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top