Connect with us

Noticias

Niños, niñas y adolescentes de Moreno, sin acceso a la educación pública

Más de 115.000 alumnas y alumnos que asisten a las escuelas públicas del Partido de Moreno no tienen clases actualmente, ya que los establecimientos están cerrados desde la trágica explosión del 2 de agosto pasado en la escuela Nº 49, que provocó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de ese establecimiento.

Desde INFANCIA EN DEUDA exigimos a las autoridades provinciales que, en lo inmediato, implementen planes de emergencia educativa viables que contemplen los estándares curriculares y de calidad necesarios, y que no recaigan exclusivamente sobre las familias, docentes, alumnas y alumnos.

Los establecimientos escolares permanecen cerrados a la espera de que culmine el proceso de supervisión sobre el estado de las instalaciones y se realicen las reformas necesarias para garantizar la seguridad edilicia: al menos 183 de esas escuelas tienen problemas en el suministro de gas o electricidad, peligro de derrumbe de cielos rasos y desborde de pozos. Y peligra el reinicio del dictado de clases en la mayoría de las instituciones por el generalizado deterioro.

Las medidas adoptadas hasta el momento para suplir provisoriamente el dictado formal de clases en las escuelas se limitan a la entrega de fotocopias con las tareas en las plazas y veredas, y/o a través de redes sociales. En las escuelas que no cuentan con fotocopiadora propia, el costo de las copias recae en las familias y docentes.

Además, como consecuencia del cierre de las escuelas y ante la falta de gas en la mayoría de ellas, los comedores escolares ya no sirven alimentos calientes; algunos de ellos han comenzado a funcionar en centros comunitarios o clubes y otros dejaron de funcionar.

Cabe recordar que, ya en el mes de septiembre de 2017, el Concejo Deliberante había decretado la emergencia edilicia de los establecimientos escolares del distrito, afirmando que la situación ponía en riesgo la vida de la comunidad educativa en su conjunto.

Resulta fundamental y perentorio que se tomen las medidas que correspondan a fin de asegurar el acceso a la educación pública en Moreno, implementado acciones urgentes para el arreglo de las escuelas. Las autoridades deben adoptar un plan de acción en este sentido, informando en detalle la forma en que se procederá y el tiempo que demandará el desarrollo de los trabajos, a fin de llevar certidumbre a las familias y a la comunidad educativa de Moreno.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top