Connect with us

Noticias

No se respetaron los derechos de la niña

La coalición INFANCIA EN DEUDA manifiesta su profunda preocupación por la situación de la niña que fue víctima de violación por parte de un adulto que se encontraba a su cuidado en la provincia de Tucumán. Las autoridades sanitarias, políticas y judiciales locales son responsables por la falta de una intervención inmediata y temprana para evitar vulneraciones a sus derechos: particularmente, la protección de su intimidad e integridad personal, la prevención, investigación y sanción del aberrante delito del que fue víctima, y la falta de acceso oportuno a la interrupción legal del embarazo (ILE).

INFANCIA EN DEUDA recuerda a las autoridades que, según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la judicialización de la ILE constituye una práctica institucional innecesaria e ilegal, que obliga a la víctima a exponer públicamente su vida, y que apareja una demora que pone en riesgo sus derechos a la salud y a la interrupción del embarazo en condiciones seguras. Según la normativa vigente, debieron respetarse los derechos de la niña a ser oída y a participar de las decisiones sobre su persona. Además, aquellas decisiones debieron adoptarse teniendo en cuenta su interés superior objetivamente valorado.

Lo sucedido en Tucumán constituye un caso más de esa práctica ilegal fomentada por profesionales de la salud y convalidada por distintos operadores de los poderes judiciales que fuera señalada oportunamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. INFANCIA EN DEUDA reclama la investigación de estas conductas y la aplicación de las sanciones correspondientes.

INFANCIA EN DEUDA recuerda que la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes permanece vacante desde hace más de 13 años. La figura del Defensor o Defensora del Niño, cuya designación corresponde al Congreso Nacional, debería intervenir para restituir los derechos vulnerados y denunciar a los y las responsables.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top