Connect with us

Noticias

Nota al Gobernador de Salta por niños y niñas wichis

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de junio de 2020

Señor Gobernador de la Provincia de Salta

Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz Stiro

S             /             D

De nuestra consideración:

Las organizaciones integrantes de la coalición Infancia en Deuda abajo firmantes, dedicadas a la defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, nos dirigimos a usted en relación a la gravísima situación que enfrentan los niños, niñas, adolescentes y familias de la comunidad Wichi en su Provincia.

Durante este año, tal como Usted ha reconocido en la apertura del año ante parlamentario, hemos visto con profunda preocupación las noticias que atestiguan casos de muertes por malnutrición infantil, falta de acceso al agua potable, a la salud, entre muchas vulneraciones a sus derechos humanos que viven los niños, niñas y adolescentes del Chaco Salteño. 

A pesar del reconocimiento por su parte, y por parte de las autoridades nacionales en el mes de febrero, se observa que transcurrida la mitad del año 2020 aún no se han implementado políticas públicas adecuadas para garantizar los derechos de niñas y adolescentes de la comunidad Wichi. Por el contrario, las medidas de aislamiento social han profundizado la ausencia estatal denunciada, ofreciendo un contexto en que se producen nuevas y graves vulneraciones a sus derechos de muy costosa reparación y en el que podrían producirse nuevas muertes evitables. 

Los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y la ley de protección integral de niñas, niños y adolescentes reconocen expresamente el derecho de todas las niñas y niños a contar con acceso al agua potable, a la alimentación adecuada, a servicios adecuados para garantizar su salud, su integridad física y su vida. En este sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció en febrero de este año que el Estado vulnera los derechos de alimentación adecuada y agua esta comunidad y lo obligó a formular un plan de acción urgente para atender de forma adecuada esta situación crítica.

Con el transcurrir de los meses observamos con preocupación que las medidas de distanciamiento social, han profundizado la falta de presencia estatal y a los reclamos por falta de acceso a una atención sanitaria adecuada se ha sumado la necesidad de contar con atención administrativa en las dependencias que deberían garantizar el acceso a contar con un documento y poder tramitar prestaciones de seguridad social básicas, tendientes a garantizar los derechos de los sectores más vulnerables. 

En este marco, nos dirigimos a Usted para manifestarle nuestra profunda preocupación y solicitarle que impulse medidas urgente para poner un freno definitivo a la estructural e histórica vulneración de derechos que padece la infancia Wichi en su provincia. Garantizar y proteger sus derechos es una responsabilidad directa tanto autoridades provinciales como nacionales. En particular, a lo atinente a garantizar sus derechos a la alimentación, al acceso al agua potable, a la salud y a la vida. Además, le solicitamos que arbitre las acciones necesarias para que los organismos competentes garanticen el acceso al documento nacional de identidad, a la asignación universal por hijo y a la pensión no contributiva por discapacidad, en los casos que corresponda.

Es necesario requerir la intervención de los diferentes organismos de control y protección de los derechos de la infancia, incluida la Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, para que en cumplimiento de sus funciones participen de la implementación de dichas políticas y velen por el efectivo cumplimiento de los derechos de la infancia. En igual sentido, que se asegure la participación de las organizaciones de la sociedad civil wichis o que trabajan con este grupo de niñas, niños y adolescentes en una situación de extrema vulnerabilidad y que de alguna manera pueden trasladar sus reclamos. 

Ponemos en su conocimiento que hemos presentado una nota similar a la presente a la Sra. Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta favorable, saludamos a Usted cordialmente.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top