Connect with us

Noticias

Nuevo reclamo de Infancia en Deuda al Congreso: «Basta de demoras»

La coalición Infancia en Deuda reclamó al Congreso Nacional, primero por nota y ahora en redes sociales, la conformación de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que debe designar al Defensor del Niño de la Nación; cargo vacante desde su creación, por ley, en 2005.

La coalición Infancia en Deuda reclamó al Congreso Nacional, primero por nota y ahora en redes sociales, la conformación de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que debe designar al Defensor del Niño de la Nación; cargo vacante desde su creación, por ley, en 2005.

En la nota destinada a las autoridades del Congreso, Infancia en Deuda promueve el cumplimiento de la Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y exige al Congreso la conformación inmediata de la Comisión Bicameral que llevará a cabo el concurso para elegir al Defensor del Niño y saldar la deuda con la infancia de nuestro país.

Cabe recordar que, en 2017, tras 12 años de demora, el Congreso de la Nación acató una sentencia judicial originada en una presentación realizada por Infancia en Deuda y otras organizaciones, y conformó una Bicameral para iniciar el proceso de designación del Defensor del Niño.

Así, el 25 de octubre, la Bicameral legislativa compuesta por las senadoras y los senadores Norma Durango (FPV-Peronismo Pampeano, vicepresidenta de la comisión), Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ), Sigrid Kunath (FPV-PJ), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Pamela Verasay (Cambiemos); y las diputadas Ana Carla Carrizo (UCR, presidenta de la bicameral), Samanta Acerenza (Unión PRO), Mayra Mendoza (FPV-PJ), Verónica Mercado (FPV-PJ) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso San Juan) abrió la convocatoria para elegir al Defensor del Niño y admitió a 68 postulantes que participarán de un concurso público de oposición y antecedentes.

En marzo de este año, el poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la asignación de 50 millones de pesos para la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación y de 6.235.000 pesos para la Comisión Bicameral que deberá elegir y designar un/una Defensor/a.

Tras el recambio legislativo de diciembre, el nuevo parlamento debía constituir a la brevedad una nueva Bicameral para continuar con el proceso de selección y nombramiento del Defensor del Niño. Sin embargo, a cincuenta días de la reanudación de actividades ordinarias en el Parlamento, todavía no se ha constituido dicha comisión.

En la nota dirigida al presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó; y a la diputada Carla Carrizo (presidenta de la Comisión Bicameral que funcionó durante 2017), las ONG protectoras de los derechos de la niñas, niños y adolescentes que conforman Infancia en Deuda manifestaron su “preocupación” ante la demora: “Luego de doce años sin la designación de la figura responsable de garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia, el año pasado se había logrado un importante avance, con la conformación de la Comisión y el inicio del concurso”.

En la nota, las organizaciones que componen Infancia en Deuda consideran que “la falta de conformación de la Comisión puede prolongar la ausencia del/la Defensor/a y profundizar la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, y recuerdan que “la conformación de la Comisión es indispensable para que pueda avanzar el concurso” de selección y designación del Defensor del Niño entre los 68 postulantes admitidos en la primera etapa del proceso.

La tarea pendiente de esta comisión bicameral es finalizar el proceso de designación del Defensor del Niño: el concurso deberá garantizar que el examen de oposición sea anónimo; elaborado y corregido por un jurado de expertos; y con indicadores objetivos previamente publicados para su corrección. Asimismo, los antecedentes deberán ser valorados de forma objetiva, con puntajes previamente determinados.

El procedimiento de convocatoria, análisis y evaluación de las y los candidatos y propuesta de designación debe ser público, transparente, y contar con instancias de participación y control por parte de la ciudadanía y la sociedad civil

La creación de la Defensoría del Niño constituye una obligación legal, puesto que se trata de un cargo creado por una ley nacional de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño (el más universal de los tratados internacionales, con rango constitucional) y es de aplicación obligatoria en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los 18 años. Pero es, también, una necesidad imperiosa ante el contexto de vulneración de derechos que atraviesan las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Por ello, Infancia en Deuda reclama el cumplimiento de la ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, conformando y eligiendo a las autoridades de la Comisión que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el concurso para el nombramiento del/la Defensor/a de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top