Connect with us

Blog

Presente y futuro de las infancias: las propuestas para estas elecciones

En el marco de las próximas elecciones legislativas, nos planteamos el objetivo de conocer y difundir las propuestas de política pública que se presentan en relación con las infancias y adolescencias.

Salta

En el marco de las próximas elecciones legislativas, desde Infancia en Deuda nos planteamos el objetivo de conocer y difundir las propuestas de política pública que se presentan en relación con las infancias y adolescencias. Como parte de esa iniciativa, en septiembre pasado invitamos a las candidatas y los candidatos de las tres principales agrupaciones partidarias de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Salta a que respondan una pregunta enfocada en la problemática de la pobreza, que en el país afecta a más de la mitad de la población de 0 a 14 años.     

Pregunta Infancia en Deuda:

El 41,7% de las personas que viven en Salta son pobres y el 10,3% se encuentran en situación de indigencia, de acuerdo con el Indec. En la provincia, además, la tasa de mortalidad infantil se incrementó de 10 por cada 1.000 nacidos vivos a 10,6 entre 2018 y 2019, y supera a la tasa nacional. Esto afecta en mayor medida a las niñas y niños de las comunidades originarias que padecen desnutrición y severas restricciones en el acceso a agua potable y a los servicios de salud. ¿Qué ha realizado hasta el momento su fuerza política para revertir esta situación y cuál es su propuesta para modificarla a futuro?

Respuestas *:

Guillermo Durand Cornejo, candidato a diputado nacional por Unidos por Salta

La situación de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Salta es una preocupación que exige la participación de los distintos actores estatales y de la sociedad civil. A raíz de muchos años de desinversión en obras públicas y la falta de acciones tendientes a revertir la desigualdad estructural de muchos sectores urbanos y de las comunidades originarias de la provincia, se llegó a un escenario que lamentablemente año a año pone a Salta en las noticias de todo el país, visibilizando una deuda histórica.

Formo parte del equipo de trabajo del gobernador Gustavo Sáenz, quien desde que asumió puso un énfasis especial en realizar un abordaje integral en las zonas más críticas de la provincia. En el mes de enero de 2020 se declaró el estado de emergencia socio-sanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, medida que acompañé desde mi rol de senador provincial.

A partir de allí se inició una serie de gestiones a fin de obtener los recursos económicos y humanos necesarios para generar las condiciones que garanticen la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y fortalecer el sistema de salud, en marco de un acompañamiento por parte del Estado realizando acciones preventivas para una alerta temprana de situaciones críticas.

En marco de garantizar la seguridad alimentaria, a partir de la gestión de recursos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se continúa con el programa “Focalizados Pueblos Originarios” que tiene por objeto brindar un complemento alimentario mediante módulos alimentarios de alto contenido nutricional. Son titulares de derecho: niños y niñas de hasta 6 años inclusive, mujeres embarazadas, adultos mayores y familias en situación de vulnerabilidad. Esta política actúa como complemento de los comedores escolares y otros programas tanto nacionales y provinciales que facilitan el acceso de alimentos a niños y niñas de comunidades indígenas.

Asimismo, y reconociendo la necesidad de asegurar el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento como esenciales para la vida y la salud, se han gestionado y realizado diversas obras de infraestructura necesarias en la zona de emergencia socio-sanitaria tanto en pozos de agua profundos y someros, y construcción de nuevas redes de distribución y recambio de algunas existentes. En el mismo sentido y con el objetivo de facilitar el acceso al agua, en el período 2020 – 2021 se entregaron un total de 1050 tinacos a familias que reciben semanalmente la provisión de agua potable por parte de los municipios y el Ejército Argentino.

En el mismo sentido y con el objetivo de fortalecer el sistema público de salud, tanto en infraestructura, recursos materiales y humanos, atravesados además por las condiciones de la contingencia del COVID-19, se realizaron inversiones edilicias en los diversos hospitales y centros de atención primaria de la salud de las distintas Áreas Operativas de los departamentos abarcados por emergencia socio-sanitaria, dotándolos además de movilidad, recursos materiales y humanos. Corresponde destacar que se encuentran en un estado avanzado las obras de construcción de un “Centro de Recuperación Nutricional” en el Hospital de Santa Victoria Este.

Corresponde destacar también las acciones que se llevan adelante a partir del Plan de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales UNIR, que consiste en un abordaje socio familiar con presencia territorial en las distintas comunidades generando una red de prestaciones que aseguren la atención oportuna y pertinente, desde el abordaje prioritario a las familias en situación de vulnerabilidad crítica socio- sanitaria con uno o más niños/as de entre 0 y 8 años de edad, a fin de que cada una reconozca sus capacidades y potencialidades, consolide sus vínculos de interacción social y adquiera o fortalezca sus recursos internos y externos.

Hacia el futuro, es necesario continuar con la inversión que actualmente se lleva adelante tanto desde el Estado nacional como provincial en las condiciones de infraestructura básica para garantizar el cumplimiento de derechos humanos esenciales, revalorizando a los titulares de derechos, partícipes de comunidades activas y organizados en una sociedad que los reconoce y los hace protagonistas en un proceso de movilidad social ascendente. Asimismo, es necesario intensificar mediante programas especiales la atención de los grupos socialmente vulnerables, respetando las tradiciones culturales de las comunidades y prestando especial atención a niños, niñas y adolescentes.

Es por esto que, en caso de ser electo diputado nacional por Salta voy a:

  • Gestionar y promover operativos territoriales que garanticen el derecho a la identidad y el acceso a los beneficios de la seguridad social de los habitantes de las comunidades originarias, con especial atención en niños, niñas y adolescentes.
  • Promover el reconocimiento de una alimentación adecuada y sostenible para comunidades originarias, tendiendo a promover el incremento de la producción de alimentos por parte de sus miembros, para su mejor disponibilidad y accesibilidad.
  • Promover el reconocimiento de la interculturalidad en la ejecución de programas que ejecute el Estado nacional y provincial, garantizando el pleno cumplimiento del marco legal vigente, y generando un marco de restitución y reparación de derechos.

* Se invitó a participar también a Carlos Zapata, candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, y a Emiliano Estrada, candidato a diputado nacional por Frente de Todos, pero no enviaron su respuesta.

Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Blog

To Top