Connect with us

Noticias

Se constituyó formalmente la Bicameral que tiene a cargo la designación del Defensor del Niño

Esta mañana se reunió por primera vez la Comisión Bicameral encargada de designar al Defensor del Niño, cargo vacante desde hace casi 12 años. Fueron nombradas la diputada Ana Carla Carrizo (UCR) y la senadora Norma Durango (FPV-Peronismo Pampeano) como presidenta y vicepresidenta de la Bicameral, respectivamente. Aún resta definir el reglamento que guiará el proceso de elección del defensor o defensora.
La Comisión Bicameral encargada de designar al Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se reunió hoy por primera vez desde su conformación en marzo pasado y tras casi 12 años de haberse sancionado la Ley que 26.061, que exigía su nombramiento dentro de los 90 días posteriores. Durante el encuentro, que se realizó esta mañana en el Salón Eva Perón del Senado, la diputada Ana Carla Carrizo (UCR) fue designada como presidenta de la Bicameral y la senadora Norma Durango (FPV-Peronismo Pampeano) como vicepresidenta.
Las organizaciones de la sociedad civil que conforman la causa #InfanciaEnDeuda subrayaron la importancia de este primer encuentro e insistieron en que es “urgente que las reuniones avancen, para saldar la deuda de la sociedad argentina con la niñez y la adolescencia”.
Al quedar constituida formalmente la Bicameral comienza el proceso para la elección del defensor o defensora del niño, figura contemplada en la Ley 26.061 (2005) de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aunque todavía falta definir el reglamento que guiará el proceso.
“Luego de casi 12 años de sancionada la ley, se comienza a completar el esquema de protección de los derechos de los niños. Queremos una infancia sin deuda. La idea del defensor es que represente la voz de los que no tienen voz. Y que controle a los tres poderes», señaló Carrizo, flamante presidenta de la Bicameral.
Además de Carrizo y Durango, forman parte de la Bicameral los senadores y senadoras Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ), Sigrid Kunath (FPV-PJ), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Pamela Verasay (Cambiemos); y las diputadas Samanta Acerenza (Unión PRO), Mayra Mendoza (FPV-PJ), Verónica Mercado (FPV-PJ) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso San Juan).
Durante la reunión, Durango contó la experiencia de La Pampa, una de las seis provincias con defensor del niño en el ámbito local, al igual que Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero y Misiones. “Hemos tenido una experiencia formidable en el control de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Nos comprometemos a trabajar y esperamos cumplir con las expectativas de las organizaciones del sector no gubernamental en la tarea”, expresó la senadora.
Por su parte, Abal Medina agradeció a las organizaciones de La sociedad civil que desde hace tanto tiempo impulsan la causa para la designación del Defensor del Niño y reiteró que la constitución formal de la comisión es “un paso muy importante” para alcanzar este objetivo.
“El Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes es una figura crucial para su desarrollo y la protección de sus derechos. Los más jóvenes necesitan una figura que los ampare y que se encargue del monitoreo de las políticas públicas y la supervisión de las instituciones que los asisten, para garantizar su bien común”, concluyeron desde #InfanciaEnDeuda
.

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top