Connect with us

Noticias

Seguir estudiando #EsTuDerecho

Fundación Kaleidos e Infancia en Deuda activaron en redes sociales la campaña “Seguir estudiando #EsTuDerecho”, para prevenir el abandono escolar de adolescentes que son madres y padres y amplificar la difusión de sus derechos. 

El embarazo adolescente supone, con frecuencia, la interrupción en la trayectoria escolar o su intermitencia. Según la UNFPA, en nuestro país, el 57% de las mujeres que han sido madres en la adolescencia tienen solo estudios primarios completos.

En Argentina, además, las adolescentes que tuvieron un hijo/a cuentan con menos probabilidades de terminar sus estudios secundarios porque permanecen más tiempo en el hogar dedicadas a las tareas domésticas y de cuidado.

Según Fundación Kaleidos, el papel de la escuela es fundamental para madres y padres adolescentes ya que, según sus testimonios, aparece como un espacio ambiguo: es en la escuela donde se puede contar la noticia del embarazo y obtener el apoyo de los y las docentes y equipos, pero también es el lugar donde se corre el riesgo de ser juzgada/o o discriminada/o.

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, sancionada en 2006, dispone que la escuela debe brindar las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral y promover en cada estudiante la capacidad de definir su proyecto de vida. Además, la ley Nº 25.808 establece, para embarazos o período de lactancia, el derecho a cursar con un régimen especial. Y la ley 25.273 creó en el año 2000 un Sistema de Inasistencias Justificadas por Razones de Gravidez.

Por otra parte, la imposición de medidas correctivas o sanciones disciplinarias por embarazo, maternidad y paternidad por parte de las escuelas está prohibida por la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes (Ley Nº 26.061/ 2005).

Por eso, es fundamental que -tal como establece la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206)- las escuelas cuenten con salas de lactancia para acompañar a las adolescentes que son madres en sus estudios.

Otro aspecto clave para la terminalidad educativa de las y los adolescentes es que las escuelas cuenten con salas maternales, como recomienda Unicef. Estas salas contribuyen a hacer realidad el deseo de “volver” a la escuela de las jóvenes madres que han interrumpido su escolaridad y resuelven otra de las problemáticas concretas para muchas y muchos estudiantes: la falta de tiempo “propio” para el estudio.

La legislación argentina protege a las y los adolescentes madres y padres para que puedan  continuar con sus estudios. Es responsabilidad del Estado velar por el cumplimiento de los derechos de madres y padres adolescentes y proporcionar las herramientas necesarias para garantizar la continuidad de sus trayectorias educativas. 

Seguir estudiando #EsTuDerecho.

Se puede pedir asesoramiento en:

  • Línea 102 en las provincias: argentina.gob.ar/desarrollosocial/linea102 

Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top