Connect with us

Noticias

SESIONES EXTRAORDINARIAS: PEDIDO AL SENADO

INFANCIA EN DEUDA PIDE TRATAR LA DESIGNACIÓN DE LA DEFENSORA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La coalición INFANCIA EN DEUDA solicitó al Senado de la Nación que incluya la designación de las autoridades de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes entre los temas a tratar en las próximas sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, “para que el Senado avance así en el proceso de aprobación de la designación de autoridades y pueda dar inicio al funcionamiento efectivo de tan relevante institución”.

Las organizaciones que integran el colectivo INFANCIA EN DEUDA comunicaron la petición a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y a las jefas y jefes de bloque de la cámara Alta: “la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue creada por la ley 26.061 -sancionada en el año 2005-, y se ubica en la cúspide del sistema de protección de derechos de la infancia. La garantía de los derechos de este grupo especialmente vulnerabilizado requiere de la conformación y puesta en marcha de dicha institución, por lo que la urgente designación de su titular por parte de la Cámara de Senadores resulta fundamental”.

La presentación detalla que “entre octubre de 2017 y abril de 2019 se celebró un concurso de oposición y antecedentes, llevado a cabo por la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El proceso de selección contó con el asesoramiento técnico de organismos especializados como la CONEAU y el Instituto Interamericano del Niño (OEA), además de las y los defensores provinciales, y culminó con la nominación de Marisa Graham como Defensora y Facundo Hernández y Fabián Repetto como Defensores Adjuntos. La Cámara de Diputados aprobó dichas designaciones pero está pendiente su tratamiento por parte del Senado -a pesar de que desde el 17 de julio este asunto cuenta con una moción de preferencia- y ha sido incluido en el presente ciclo de sesiones extraordinarias por el Sr. Presidente de la Nación”. 

“La gravedad de la crisis económica y social, y su especial impacto en la niñez y en la adolescencia, pone en evidencia la necesidad ineludible de contar con una Defensoría que exija y controle las políticas públicas destinadas a la infancia, y asegure el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en condiciones de igualdad. Son públicamente conocidos los datos que muestran el especial impacto de la pobreza en la infancia, que alcanza a más de la mitad de los niños y las niñas de nuestro país. En los últimos días, han sido publicados en los medios masivos de comunicación casos de la máxima gravedad, en los que se han reportado fallecimientos de niñas, y niños por falta de alimentos y agua, poniendo en evidencia la gravedad y urgencia de las vulneraciones de derechos”, señala el texto enviado al Senado.  

“Luego de más de catorce años de demora, el Senado tiene la histórica oportunidad de saldar una deuda con la infancia. Solicitamos su intervención priorizando el compromiso con la niñez, e incluyendo en las sesiones extraordinarias la consideración de la designación de las personas titulares de la Defensoría, para culminar el proceso de concurso, y dar lugar a su inicio de actividades”, concluye la comunicación remitida la cámara Alta.

Gracias por la difusión. 

 

 

Continue Reading
También podría gustarte leer...
Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top