Connect with us

Blog

El camino a la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes

En 2005, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que dio lugar a la figura del Defensor del Niño. Sin embargo, recién en 2017 se avanzó hacia su designación. A raíz de una presentación judicial realizada por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Infancia en Deuda, el Congreso acató una sentencia y conformó la Comisión Bicameral por el Defensor del Niño.

 

 

La primera Comisión Bicameral por el Defensor del Niño estuvo presidida por la diputada Carla Carrizo y tuvo a Norma Durango como vicepresidenta. Además, la integraron los senadores Juan Manuel Abal Medina, Sigrid Kunath, Pamela Verasay y Adolfo Rodríguez Saá, y las diputadas Samanta Acerenza, Mayra Mendoza, Florencia Peñaloza y Verónica Mercado.

 

 

Ese año, el 12 de octubre, la Bicameral convocó a un concurso público de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, proceso que requirió de audiencias públicas y que contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil y representantes de diversas instituciones.

 

 

 

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial, en la Web de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, en dos diarios de circulación nacional durante dos días, y en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, tal cual lo estipula la Ley.

 

 

 

Los requisitos para postularse, según consta en la reglamentación, fueron: ser argentino/a; haber cumplido 30 años de edad, y acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

 

El 13 de noviembre de ese año, se oficializó la lista de los 68 candidatos admitidos, a partir de 74 inscriptos (cuatro no cumplían con los requisitos y dos renunciaron a su postulación). Una vez finalizada la convocatoria, la Comisión Bicameral recibió y analizó adhesiones e impugnaciones a las candidaturas, sin invalidar a ningún concursante.

 

 

 

Finalizando el año legislativo, el Congreso aprobó la asignación presupuestaria de 50 millones de pesos para el Defensor del Niño y de 6.235.000 pesos para la Comisión Bicameral encargada de designarlo. En marzo de 2018 el Poder Ejecutivo publicó el presupuesto en el Boletín oficial.

 

 

 

Tras el recambio legislativo de diciembre de 2017, el parlamento constituyó en julio de 2018 una nueva Bicameral para continuar con el proceso de selección y nombramiento del Defensor del Niño. El proceso de designación prosiguió con la evaluación de los antecedentes de los candidatos, que se efectuó a través de los análisis de la trayectoria y experiencia laboral declarados por el/la postulante. Los puntajes de esta instancia fueron previamente determinados para garantizar la objetividad del proceso.

 

El 28 de septiembre de 2018, 53 de los 68 candidatos se presentaron a rendir el examen escrito y anónimo elaborado y corregido por un jurado de expertos, con indicadores objetivos previamente publicados para su corrección. La evaluación abarcaba la situación actual de la niñez y la adolescencia en la Argentina; políticas públicas y legislación relacionada con la niñez y la adolescencia; recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a la Argentina y otros temas relevantes sobre niñez y adolescencia.

 

 

El examen escrito y anónimo fue aprobado por 15 candidatos. 14 de ellos prosiguieron en el proceso, al presentar un plan de trabajo para su posible gestión como Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y exponerlo en una audiencia pública, ante la Bicameral.

 

 

 

Una vez finalizadas todas las instancias de evaluación, la Comisión Bicameral designó de manera unánime a Marisa Graham como Defensora Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y a Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos.

 

 

 

El 26 de junio de 2019, la Cámara de Diputados confirmó la designación de la Defensora del Niño y los defensores adjuntos. Aún falta que la Cámara de Senadores ratifique la designación de Graham, Hernández y Repetto para que puedan ocupar sus cargos, que tienen una duración de cinco años y la posibilidad de ser reelegidos una sola vez.

Funciones de la Defensoría

Según la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Algunas de las funciones de la Defensoría:

  • Proteger y promocionar los derechos que están en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.
  • Controlar los lugares donde haya niñas, niños y adolescentes, sean éstos públicos y privados.
  • Trabajar junto a otras instituciones parecidas que existen en las provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Trabajar especialmente con los grupos de niñas y niños más vulnerables.
  • Recibir denuncias de casos que no hayan resuelto todas las instituciones que existen en las provincias o en la Ciudad de Buenos.

Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Blog

To Top