Connect with us

Blog

Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes: una deuda con la infancia

El 28 de septiembre de 2005 se sancionó la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que creó el cargo federal de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de proteger y visibilizar las problemáticas de la niñez y priorizar sus derechos en la agenda de políticas públicas.

A pesar de que la Ley obligaba a la conformación de la Defensoría en un máximo de 90 días, pasaron más de 10 años hasta que hubo avances hacia ese sentido, y llegaron recién después de que un grupo de organizaciones, la mayoría de ellas integrantes del colectivo Infancia en Deuda, presentara un recurso de amparo exhortando al Poder Legislativo a designar al Defensor del Niño. Los reclamos, entonces, se hicieron también públicos, con campañas en redes sociales y difusión en los medios de comunicación.

En marzo de 2017, el Congreso de la Nación acató una sentencia judicial y conformó la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que inició el proceso de selección y designación del Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes mediante concurso público de antecedentes y oposición, de acuerdo con la ley 26.061.

El Defensor/a del Niñas, Niños y Adolescentes representa la voz de la infancia: es la figura que debe monitorear las políticas públicas para la protección integral de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar a niñas, niños y adolescentes: a una buena calidad de vida, a la dignidad e integridad física, psíquica, sexual, a la seguridad social, a la educación, y a la atención integral de la salud, entre otros derechos. No tiene capacidad para legislar, sino para alertar sobre el incumplimiento de la ley. Su función fundamental es supervisar que los derechos reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño se garanticen efectivamente.
Lo explicó la diputada Carla Carrizo recién conformada la Bicameral que presidió durante el primer año.

Con la Comisión conformada, con las autoridades designadas, llegaba el momento de empezar el proceso de designación, un proceso abierto, transparente, que contó con la participación de representantes en la Bicameral de diversos espacios políticos enfocados en un objetivo: saldar una deuda con la infancia.

EL CONCURSO PÚBLICO
DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN
La decisión de convocar a audiencias públicas movilizó a personalidades de diversos ámbitos, que se sumaron al pedido: #DefensorDelNiñoYA

Tras la realización de audiencias públicas con la participación de 90 organizaciones de la sociedad civil y 133 representantes de diversas instituciones, entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre de 2017 la Comisión Bicameral abrió el período de recepción de inscripciones de candidatos y candidatas al cargo de Defensor. Los requisitos para postularse: ser argentino/a; haber cumplido treinta (30) años de edad; y acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Luego de evaluar antecedentes, el órgano legislativo admitió, en la primera instancia de convocatoria, a 68 postulantes al cargo.

En 2018, tras el recambio parlamentario, una nueva bicameral retomó el proceso del concurso y convocó a las y los postulantes admitidos a rendir un examen escrito anónimo en el recinto: se presentaron a la evaluación 53 candidatos/as; aprobaron 15 postulantes.
El 23 de octubre de 2018, en la última etapa del concurso, 14 postulantes finalistas participaron de una audiencia pública en la que respondieron consultas y explicaron sus planes de trabajo ante la Bicameral.

 

Finalmente, el 25 de abril de 2019 la Bicameral integrada por Samanta Acerenza, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Verónica Mercado, Florencia Peñaloza, Norma Durango, Sigrid Kunath, Pamela Verasay, Anabel Fernández Sagasti y Gladys González, realizó la ponderación final del orden de mérito y designó por unanimidad a la abogada Marisa Graham para ocupar el cargo de Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, y a Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto, también especialistas en niñez, como defensores adjuntos.

El 26 de junio pasado, la cámara de Diputados avaló la designación.
Cabe destacar que el riguroso mecanismo de selección también previó una instancia reglamentaria para presentar impugnaciones y avales: ninguno de los candidatos ganadores recibió pedidos de impugnaciones.

PERFIL DEL EQUIPO
QUE GANÓ EL CONCURSO PÚBLICO
MARISA GRAHAM
Abogada; hace más de tres décadas se dedica a la defensa de los derechos humanos, en particular los de niños y niñas.
Desempeñó distintos cargos ejecutivos, provinciales y nacionales que le permitieron conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el rol de las organizaciones sociales dedicadas a la niñez y adolescencia de todo el país: fue Directora General de Niñez y Adolescencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También trabajó como asesora legislativa en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Tratados de Derechos Humanos en la Constituyente de 1994.
Docente universitaria. Es profesora adjunta regular de Derecho de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho de la UBA; profesora de la Maestría en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles de la Facultad de Derecho de la UBA; y directora de la carrera de posgrado de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en contextos Sociales, Políticos y Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA-UNICEF.
LOS DEFENSORES ADJUNTOS
Juan Facundo Hernández comenzó a trabajar comenzó a trabajar en tareas de alfabetización y derechos de la niñez a los 18 años. Junto a otros actores muy valiosos y heterogéneos,formó  el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, red de incidencia en políticas públicas y de participación protagónica de niñas, niños y adolescentes. Abogado y magister en Políticas Sociales, trabajó en los tres poderes del Estado y en distintos organismos internacionales.
Fabián Marcelo Repetto es licenciado en Ciencia Política, magister y doctor en Investigación en Ciencias Sociales. Con formación profesional en el Estado, la sociedad civil, el ámbito universitario y la cooperación internacional, asesoró a gobiernos de la región y del país con foco en el desarrollo social con enfoque de derecho y políticas públicas de carácter intersectorial. Fue director del Programa de Protección Social y director de Planeamiento Estratégico de CIPPEC. Docente universitario de grado y posgrado.
ADHESIONES
Y APOYOS
Los cinco defensores y defensoras provinciales de los derechos de la niñez que ya funcionan en Argentina (en las provincias de Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero) solicitaron “a ambas cámaras que se convoque prontamente a la Asamblea Legislativa para que el nombramiento de estas autoridades pueda ser efectivo».
Los 11 candidatos y candidatas finalistas del concurso para designar al Defensor del Niño que no resultaron ganadores en el proceso de selección se manifestaron públicamente a favor de la designación de Marisa Graham y de sus adjuntos en la futura Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, y pidieron “con urgencia el tratamiento del tema en ambas cámaras del Congreso de la Nación a fin de que se proceda a su designación definitiva”.
También manifestaron su adhesión a la designación de Marisa Graham y equipo al frente de la Defensoría del Niño: el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor; la ex Defensora del Pueblo de la Ciudad y actual titular del Instituto Argentino de Derechos Humanos, Alicia Pierini; el Observatorio de Derechos de Infancia “Eduardo Bustelo”; Amnistía Internacional Argentina; la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de la Ciudad de Buenos Aires (APIABA); Fundación Huésped; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; las organizaciones sociales, académicas, sindicales, religiosas y de derechos humanos reunidas en la Mesa de Articulación de Niñez; y la coalición de organizaciones INFANCIA EN DEUDA, entre otros apoyos.
En tanto, UNICEF Argentina ha destacado que “la Defensora es una figura fundamental para garantizar los derechos de los niños y niñas en los ámbitos de salud, educación y cuidados alternativos”. En este sentido, el organismo remarcó también “la importancia de la urgencia, y un gesto en este año emblemático, ya que se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño” (declaraciones a Clarín, 1-05-2019).
Cabe recordar que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los estados que suscriben a ella, ha recomendado reiterada y enfáticamente al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para avanzar en el proceso de designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación (78ª Sesión del Comité en Suiza, 14 y 15-05-2018; cf. comunicado oficial luego de someter al estado argentino a su quinta y sexta revisión).
DECLARACIONES DE MARISA GRAHAM
SOBRE EL ROL DE LA FUTURA
DEFENSORÍA

“Nosotros planteamos desde que presentamos el proyecto que no queríamos superponernos ni sustituir otros organismos. El plan es fortalecer lo que ya existe para aprovechar bien los recursos y que no haya niños a los que nadie atiende y otros sobre los que actúan ocho instituciones. Para eso la prioridad es el presupuesto, pero no sólo la cantidad sino también a qué áreas se asignan los recursos. Por eso queremos desarrollar medidas de consenso con los poderes locales, provinciales y nacionales, para tener un plan integral.”

“Vamos a tratar de que la figura del defensor esté en todas las jurisdicciones (ahora hay sólo en cinco provincias) y también armar un buen trabajo en conjunto, sobre todo con los organismos locales. No queremos quedarnos en el plano nacional, porque ningún chico vive en la nación, vive en un pueblo, una ciudad. Por eso es fundamental el trabajo en el territorio. También vamos a armar mesas de trabajo con las organizaciones sociales, los clubes de barrio, los sindicatos… Es imprescindible que toda la sociedad civil se involucre. Y para completar el abordaje, vamos a generar espacios de escucha y participación directa de los chicos y los adolescentes, trabajando con los centros de estudiantes y con otras estructuras que ellos armaron.”

Página 12 | 27-06-2019

-¿Cuáles considera que son las principales problemáticas que deberá abordar como Defensora?

“Primero, los temas que genera la desigualdad en los sectores más vulnerables, pero también la vulneración de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes que por no pertenecer a esos sectores están bastante invisibilizados. Los sistemas de protección no capturan a esos chicos porque circulan por otros ámbitos privados, pero a veces también tienen derechos vulnerados intrafamiliares y públicos. Las dos prioridades son abordar las franjas extremas, de 0 a 4 y de 12 a 18. En el caso de los más chiquitos, el Estado necesita tener más y mejores dispositivos de cuidado, para que los papás y las mamás puedan conciliar la vida familiar y laboral, además de brindar un acompañamiento en la crianza.”

Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Blog

To Top