Connect with us

Noticias

Vuelven a postergar la designación del Defensor del Niño

La coalición INFANCIA EN DEUDA lamenta una nueva postergación en la designación del Defensor del Niño por parte del Congreso nacional, luego de 13 años de deuda con la infancia, y reclama celeridad para nombrar a la figura que debe garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de toda la Argentina.

La Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de la Nación, órgano legislativo que lleva adelante el concurso público de oposición y antecedentes para elegir al Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, anunció hoy que extenderá “el plazo establecido en el art. 16 del Anexo del reglamento de procedimiento para la designación del/de la Defensor/a de los derechos de las niñas, niños y adolescentes por un lapso de QUINCE (15) días hábiles a contar desde la aprobación de la presente”.
Ante el inminente receso legislativo, esta decisión de extender el plazo para elegir a la persona que ocupará el cargo vacante de Defensor o Defensora del Niño pone en riesgo la designación durante el presente período parlamentario, por lo que pedimos a la Bicameral responsabilidad y compromiso para emitir el dictamen en los términos que permitan y habiliten el tratamiento en el recinto la semana próxima.

Por reglamento, la Bicameral tenía tiempo hasta hoy, martes 13 de noviembre, para evaluar a los postulantes y seleccionar, con el voto de 2/3 de sus miembros, el candidato/a propuesto para el cargo en función del orden de mérito. Luego, la nominación de la persona propuesta por la Bicameral para ocupar el cargo de Defensor o Defensora del Niño debía elevarse al plenario de cada cámara para su tratamiento expreso, ya que los plenos de ambas cámaras deben aprobar la designación del Defensor/a por mayoría simple. Con la resolución que aplaza esta elección resulta incierto que el nombramiento pueda debatirse y votarse en las últimas sesiones ordinarias de Diputados y Senadores que quedan por delante.

El camino hacia el Defensor del Niño

El cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación fue creado el 28 de septiembre de 2005 por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que dispuso un plazo de 90 días para su nombramiento. Sin embargo, el cargo permaneció vacante desde su creación. Corresponde al Congreso nacional su selección y designación.

El Defensor del Niño representa la voz de la infancia: es quien debe monitorear las políticas públicas para la protección integral de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar a niñas, niños y adolescentes: a la vida, a una buena calidad de vida, a la dignidad e integridad física, psíquica, sexual, a la seguridad social, a la atención integral de la salud, entre otros.
Tras una sentencia originada en una presentación judicial de INFANCIA EN DEUDA y otras organizaciones sociales, en 2017 el Congreso formó una Comisión Bicameral que inició un concurso público de oposición y antecedentes: se admitieron 68 postulantes.

En 2018, con algunos meses de demora tras el recambio parlamentario, se conformó una nueva bicameral que continuó el proceso del concurso con un examen escrito anónimo para las y los 68 postulantes admitidos: aprobaron ese examen 15 postulantes, que presentaron planes de trabajo y luego respondieron consultas y explicaron sus propuestas en el marco de una audiencia pública que se llevó a cabo el pasado martes 23 de octubre.

Cabe recordar que la futura Defensoría y la Bicameral a cargo del concurso ya cuentan con presupuesto asignado.
INFANCIA EN DEUDA pide a la Bicameral (integrada por las diputadas Samanta Acerenza-Pro, Carla Carrizo-Evolución radical, Soledad Carrizo-UCR/Cambiemos, Verónica Mercado-FpV y María Florencia Peñaloza Marianetti-Somos SAN JUAN; y a las senadoras Gladys González-Frente Pro, Pamela Verasay-UCR/Cambiemos, Norma Durango-Partido Justicialista La Pampa, Sigrid Kunath-Justicialista y Anabel Fernández Sagasti-FpV) que defina con urgencia a la o al postulante que reúne las mejores condiciones para el puesto y exhorta al conjunto de los diputados y senadores para que voten la designación del Defensor o Defensora antes de que finalice el actual período parlamentario.

La niñez argentina no puede esperar otro año más.

¡#DefensorDelNiñoYa!

Hacer click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top