Estemos en contacto

Noticias

POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL ANTE LA CRISIS DEL HOSPITAL GARRAHAN

Desde Infancia en Deuda, colectivo de organizaciones de defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescente, expresamos nuestra profunda preocupación ante la grave situación que atraviesa el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.

Solo en 2024, el hospital realizó 633.293 consultas ambulatorias, 9.999 cirugías, 114 trasplantes y registró 25.691 egresos. En 2023 hubo un promedio de casi 470 pacientes atendidos por día. Estos números reflejan su rol insustituible como referente nacional y regional en salud pediátrica pública y gratuita, a la vez que evidencian su papel indispensable en la garantía del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Hoy este hospital, que depende en un 80% del Estado Nacional y un 20% de la Ciudad de Buenos Aires, enfrenta un escenario preocupante. El conflicto salarial y laboral con residentes y profesionales de planta que aún no ha sido resuelto evidencia un problema estructural: 

  • Salarios por debajo de la indigencia: Los médicos de planta, tras 15 años de formación, ganan $1.800.000 (equivalente a $6.000/hora de guardia), muy por debajo del sector privado ($18.000/hora).
  • Éxodo masivo: En 2025 ya hubo 24 renuncias de profesionales, sumándose a las 200 en el último año, incluyendo 50 médicos de planta

El Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan es la institución a la que se derivan todos los casos que no pueden ser atendidos en otros hospitales de todo el país. Su debilitamiento pone en riesgo la salud de cientos de miles de niñas, niños y adolescentes y es una amenaza directa al Art. 14 de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Desde Infancia en Deuda exigimos de manera urgente una solución estructural a esta crisis: recomposición salarial real, inversión sostenida en infraestructura y recursos humanos, y compromiso político para garantizar el acceso a una salud pública, gratuita y de calidad.

La niñez no puede esperar. El Garrahan tampoco.

Tocar para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Arriba